Barcelona.- La consellera de Acción Social, Carme Capdevila, ha pedido hoy a los catalanes obligados a hacer la declaración de la renta que marquen la casilla del 0,7% para fines sociales porque Cataluña "necesita este dinero" para combatir la crisis, y ha advertido que dejarla en blanco la perjudicaría.
La consellera de Acción Social, Carme Capdevila. EFE/Archivo
Coincidiendo con el inicio hoy de la campaña de la renta, Capdevila ha emplazado a los contribuyentes catalanes a "hacer un esfuerzo" a la hora de cumplimentar la declaración del IRPF y plantearse marcar esta casilla, que, ha recordado, no es incompatible con destinar otro 0,7% a la iglesia.
La consellera, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada del presidente de la Mesa del Tercer Sector Social, Carles Barba, ha asegurado que "en un momento de crisis como el actual, más que nunca necesitamos este dinero".
Al realizar la declaración de la renta, los ciudadanos tienen la opción de destinar el 0,7% del IRPF a subvencionar los programas que desarrollan las entidades sociales y ONG, dedicarlo a la iglesia católica, o bien a ambos fines si se marcan las dos casillas.
En caso de dejar en blanco la casilla de fines sociales, el dinero recaudado se imputará a los presupuestos generales del Estado.
Capdevila ha advertido a los ciudadanos del riesgo que supone no marcar la casilla de fines sociales porque "en Cataluña conocemos muy bien cuál es el retorno que llega del IRPF cuando ni siquiera hemos podido ni pactar (con el Estado) la nueva financiación".
Cataluña es la comunidad autónoma que más dinero del IRPF destina a fines sociales, ya que el 57% de los contribuyentes selecciona esta casilla del 0,7%, mientras que la media de España es del 45%.
En la última campaña de la renta correspondiente al ejercicio del 2007, el Estado recaudó 245 millones de euros para fines sociales, de los que se calcula que 68,6 procedieron de Cataluña.
En la campaña del 2006 -cuando lo que se destinaba a fines sociales era el 0,52%-, Cataluña recaudó 46,5 millones de los 168 que se recogieron en toda España, mientras que en la del 2005 entregó 40 de los 144 millones conseguidos.
A la hora de recibir el dinero destinado a fines sociales, a Cataluña le tocó 11 millones de euros del ejercicio del 2005 y 17 millones del 2006, mientras que las ONG catalanas reclaman al menos entre 40 y 50 millones de la liquidación del 2007, que aún no ha sido distribuida.
La Generalitat considera "totalmente insuficiente" la cantidad que Cataluña recibe por esta vía y que ayuda a financiar proyectos de carácter social gestionados por entidades sin ánimo de lucro.
En 2008, los recursos que llegaron por este conducto hicieron posible materializar 506 iniciativas destinadas a la infancia y la adolescencia, los ancianos, las personas con discapacidad, los drogodependientes o los inmigrantes, entre otros colectivos.
Carles Barba, que preside la Mesa del Tercer Sector -que agrupa a 25 organizaciones de Cataluña que aglutinan a un conjunto de más de 3.000 entidades no lucrativas-, ha subrayado también la importancia de que los contribuyentes catalanes conozcan la posibilidad de ayudar a los colectivos más necesitados a través del IRPF.
Pese al efecto de la crisis en la recaudación del IRPF, Barba se ha mostrado optimista en que la cantidad destinada a las entidades sociales no baje si se consigue concienciar a más personas de la importancia de marcar la casilla de los fines sociales.
"El contexto de crisis hace más necesario que nunca la solidaridad de los ciudadanos para poder hacer frente a la pobreza y la exclusión social", ha dicho, tras lamentar que hasta el 30% de los contribuyentes desconoce la existencia de la casilla del 0,7%.
Tanto Barba como Capdevila han recordado que existe un compromiso del Estado de continuar distribuyendo los recursos del IRPF a todas las ONG, con independencia del área territorial en el que trabajan, pese a que el Gobierno se había planteado inicialmente repartirlos sólo entre las entidades de ámbito estatal.
Capdevila ha asegurado, no obstante, que la Generalitat no se conforma con este compromiso y que lo que pretende es poder gestionar por completo estos recursos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.