Barcelona.- El campo de béisbol de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde el pasado 24 de enero fallecieron cuatro niños al desplomarse durante un vendaval, fue incapaz de soportar las racha de viento porque tenía defectos de construcción y porque incumplía las normas de seguridad, según un informe pericial.
Imagen del estado en que quedó el pabellón deportivo de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), situado en el campo de beisbol, donde fallecieron cuatro niños el pasado 24 de enero después de que el fuerte temporal de viento arrancara el techo metálico de la instalación. EFE/Archivo
El informe, al que ha tenido acceso Efe, pone de relieve que el edificio tendría que haber soportado la acción de viento, aunque no fue así porque era "fácilmente vulnerable" y estaba en una situación de "riesgo" debido a la "falta de rigidez" por su "inadecuada" construcción y al "incumplimiento" de las normativas de seguridad.
En concreto, el estudio, encargado por el juzgado de instrucción número 3 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), señala que el conjunto estructural fue incapaz de soportar las rachas de viento porque el muro de carga no tenía las condiciones de rigidez necesarias y no estaba entrelazado con el pórtico.
"Se produjo un estado latente, que en cualquier momento y por cualquier circunstancia o acción externa que actuara sobre el mismo podía dar lugar a una deformación, que podía comportar el colapso de los elementos que componían el sistema constructivo", remarca el informe pericial, elaborado por un arquitecto de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
El perito recoge en su informe que pese a la singularidad de las rachas de viento (que llegaron a los 144 kilómetros por hora), "no por eso la edificación tenía que sufrir irremediablemente un colapso, pese a su situación a campo abierto".
Por ello, concluye que las "causas básicas" que propiciaron el derrumbe fueron la "inadecuada" construcción, que comportaron una "ausencia de rigidez" y la "fragilidad" del sistema estructural, así como el incumplimiento de las normativas ante sobrecargas externas previsibles.
Precisamente, remarca que el edificio era "fácilmente vulnerable" a cualquier acción externa, como el viento, debido al incumplimiento de estas normativas.
Por ello, apunta que si los muros hubieran tenido la rigidez necesaria y se hubiera observado la normativa "es difícil que se hubiera producido un colapso como el que se produjo, ya que tan sólo habría afectado a la cubierta por la ligereza de sus materiales, provocando efectos secundarios más simples en el resto".
Según este informe pericial, los muros de los bloques de hormigón de las fachadas se tendrían que haber rellenado con hormigón, lo que no ocurrió, y tampoco disponían de armaduras en su interior.
Además, los bloques que se derrumbaron no conservaban adheridos el mortero de cemento 'portland', preceptivo para la construcción de los muros de bloques, lo que lleva al perito judicial a concluir que durante la ejecución de la obra los bloques no estaban suficientemente húmedos y quedaron demasiado débiles.
Este informe pericial se contrapone a los estudios encargados por el Ayuntamiento de Sant Boi a los colegios de Arquitectos e Ingenieros y a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que si bien aprecian deficiencias en la construcción concluyen que el hundimiento fue inevitable por la acción del viento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.