Panamá.- El triunfo de la oposición en las elecciones presidenciales de Panamá representa un voto de castigo o solo un reflejo de la alternancia política por la que ha optado tradicionalmente el país, según explicaron analistas y representantes de los partidos contendientes.
El Tribunal Electoral anunció ya la victoria "irreversible" del candidato a la presidencia del partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, que proponía "un verdadero cambio".
El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) se apresuró a declarar, tras reconocer la derrota de su candidata, Balbina Herrera, que el cambio ha sido una opción electoral con la que contaban.
Hugo Torrijos, uno de los directores de campaña de Herrera y dirigente del PRD, declaró que "en todas las campañas hay aciertos y desaciertos", pero, "independientemente de los resultados, y los deseos de cambio que cada cinco años expresan los panameños, la derrota del PRD no representa un rechazo a la gestión del Gobierno ni a la figura de Herrera".
"El panameño ha optado por la alternancia política, una alternativa que, además, es muy conveniente para la democracia y para todos", añadió.
Sí reconoció que el partido está preparado para identificar "las cosas que no hicimos bien, y haremos correctivos, pero creo que la causa de la derrota no radica en la elección de nuestra candidata", subrayó a la prensa.
Torrijos advirtió que el PRD se convertirá en una "oposición constructiva y vigilante".
Martinelli "ha hecho muchas promesas y ha asegurado que de ganar seguiría preocupado por los problemas del pueblo; vamos a ver si es verdad", agregó
El dirigente político recalcó que, "en el PRD no hay división" y aseguró que las diferencias identificadas durante las elecciones primarias del partido, en las que se eligió a Herrera, "están superadas".
Balbina Herrera se enfrentó a Nito Cortizo, ex ministro de Agricultura, y al alcalde de Panamá y, posteriormente, su compañero de fórmula presidencial, Juan Carlos Navarro, quien alertó al PRD del peligro de destapar el "oscuro pasado" de la candidata.
El presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Democracia, Roberto Eisenman, identificó la derrota del PRD con la "victoria histórica" de la memoria colectiva.
"Este ha sido un rechazo a una vuelta al pasado", declaró a Efe Eisenman, satisfecho porque "Panamá tiene mejor memoria de lo que pensábamos".
De Martinelli, al que calificó como "un hombre de empresa", dijo que no cree que sea ni de izquierda ni de derecha, pero que es entendible que se identifique con esta última tendencia política por su perfil profesional.
"Ese podría ser un error entendible, pero creo que Martinellí no es un hombre ideológico", precisó Eisenman, fundador del periódico La Prensa, de esta capital, y ex director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Su peor temor, confesó, es que, acostumbrado a mandar, gestione su gobierno con autoritarismo.
En un potencial reparto de poder, reconoció, lo ideal sería que el PRD, a pesar de la derrota abrumadora en las elecciones presidenciales, mantuviera una representación en la Asamblea que garantizara un balance.
El PRD, añadió, "debe recomponerse y aprender como lección que el pueblo panameño no quiere volver al pasado militarista ni a nada que se le parezca".
El columnista y ex director de la Policía Nacional Ebrahim Asvat señaló a Efe que la "contundencia" de la derrota del PRD va más allá de la innegable alternancia política en la democracia panameña desde 1990 y "es una declaración de insatisfacción y un castigo a la gestión de Martín Torrijos", presidente desde 2004.
"El concepto de patria nueva que ofreció Torrijos se quedó trunco en el camino, cuando se empezaron a incluir figuras del norieguismo en puestos de relevancia", precisó.
La postulación de Balbina Herrera, a la que se identifica como cercana colaboradora de el ex dictador Manuel Antonio Noriega, "despertó el miedo de la población".
"La elección de Herrera polarizó las elecciones y su bagaje histórico despertó la alergia militarista y el miedo", sostuvo Asvat, abogado y antiguo militante de la Democracia Cristiana.
A Ricardo Martinelli, que hace diez años creó su partido (CD), con el que ya se postuló para presidente en 2004, en las elecciones que ganó Martín Torrijos, lo llamó "un político de derecha" y con "un reto muy grande por delante"
"Ha habido un exceso de promesas durante la campaña, muchas muy difíciles de cumplir, sobre todo en el área económica y en los tiempos de crisis que se avecinan", recalcó el abogado.
Panamá celebró elecciones generales este domingo para elegir, además de presidente, 75 alcaldes, 71 diputados y 630 autoridades locales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.