Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La difícil transición entre 'Juanjo, el del Plan' y 'un tal López'

  • El socialista Patxi López se convertirá hoy en el cuarto lehendakari de la democracia
  • Será el primer no nacionalista en ocupar la presidencia del País Vasco
  • Ibarretxe concluye once años de mandato marcados por su deriva soberanista
  • Sigue desde Twitter la sesión de investidura contada por nuestro enviado especial
Por EDU SÁNCHEZ (ENVIADO ESPECIAL)
Actualizado 05-05-2009 08:41 CET

VITORIA.-  La elección hoy de Patxi López como cuarto lehendakari de la democracia supone no sólo la llegada, por primera vez en la historia, de un no nacionalista a la presidencia del País Vasco, sino un cambio profundo en la concepción de país que entraña el final de los retos soberanistas y abre una etapa de incertidumbre ante una fórmula de gobierno inédita.

(EFE)

Un rockero en la Lehendakariza

El hombre que saldrá con toda probabilidad investido hoy como lehendakari tiene arraigada la política en su ADN. "Es la pasión de mi vida", aseguró hace años cuando se convirtió en líder de los socialistas vascos. No en vano, Francisco Javier (Patxi) López Álvarez (Portugalete, 1959) era —y para muchos seguirá siendo— 'el hijo de Lalo', el histórico militante del PSOE y la UGT Eduardo López Albizu, que le metió en sangre esta pasión cuando era apenas un adolescente en los últimos años de la dictadura y los albores de la transición.

Poco antes de la muerte del dictador se afilió a las Juventudes Socialistas, acompañado de su amigo de infancia Nicolás Redondo Terreros, a quien años más tarde sucedería al frente del PSE. Ambos se conocían casi desde la cuna, pues sus padres eran íntimos amigos, y los dos vieron desfilar por sus casas a dirigentes como Felipe González, Alfonso Guerra y Manuel Cháves, que buscaban en aquellos años el anonimato de la clandestinidad.

Diez años después de afiliarse al partido, Patxi López da el gran salto en su vida y decide abandonar su carrera de ingeniería industrial y con 28 años se convierte en el segundo diputado más joven del Congreso. El primero era un leonés que acabaría convirtiéndose en el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Desde que se sentara en ese escaño, López ha ido ocupando distintos cargos de responsabilidad dentro de su formación, hasta que en 2003 sucede a su amigo Redondo Terreros al frente de la secretaría general del PSE-EE.

El 'lider sin brillo' que ha fortalecido al PSE

Este político —al que un medio le definió entonces como "líder sin brillo hecho en el aparato"— ha conseguido los mejores resultados de la historia de los socialistas vascos (tanto en elecciones autonómicas, como generales) y ha logrado limar las fisuras endémicas dentro de una organización que mantiene una relación de amor-odio con el nacionalismo vasco.

Desde el primer momento apostó por lo que algunos calificaron de actitud "ambigua": los entendimientos con el PNV no serían de subordinación, pero tampoco quería mantener el frentismo constitucionalista por el que apostaron Redondo y Mayor Oreja. Eso le valió algún que otro disgusto con su amigo Nicolás —ya superados— y con su ex compañera de filas Rosa Díez. Por el contrario, ese discurso integrador y conciliador fue calando entre el electorado vasco que, según los analistas, ha valorado su apuesta decida por el frustrado proceso de negociación con ETA.

Ahora vivirá un momento histórico al convertirse en el primer lehendakari socialista de la democracia —Ramón Rubial fue presidente preautonómico—. Eso le quitará tiempo para sus grandes aficiones —ampliar su coleción de vinilos, ir a conciertos de Springsteen o los Punsetes, o fotografiar su natal Margen Izquierda—. Pero él decidió jugarse hace tiempo la cara —en más de una ocasión se la 'partieron' políticamente— y parece que sus paisanos se lo han reconocido.

Ibarretxe, un economista que reflotó al PNV

El otro protagonista de la jornada también se ha jugado muchas veces la cara, incluso ha puesto dos mejillas (o consultas) para que en Madrid se la pusieran colorada. Como aficionado ciclista que es, Juan José Ibarretxe (Llodio, 1957) comenzó su carrera dentro del pelotón, sin destacar mucho pero sin perder la pedalada. A los pocos años de afiliarse al Partido Nacionalista Vasco (PNV), consiguió el bastón de alcalde de su pueblo natal y de ahí pegó el salto al Parlamento Vasco donde pudo poner en práctica sus conocimientos en Ciencias Económicas y Empresariales.

(EFE)

El ciclista que despuntó del pelotón.

Esta capacidad de gestión, de buen 'tecnócrata' económico, le valió la designación en 1995 de vicelehendakari de José Antonio Ardanza, que pasó a ocupar, según él mismo reconoció años más tarde, la figura de 'Reina Madre', descargando en Ibarretxe casi todas las tareas de gestión. Por eso no sorprendió tanto su designación como candidato a lehendakari por la coalición nacionalista de PNV-EA en 1998. Esa primera legislatura supuso un radical cambio en la imagen de Ibarretxe, pues el 'negociador pragmático' decidió apostar por el Pacto de Lizarra-Estella, que aislaba a los no nacionalistas. Ese acuerdo estaba avalado por una tregua, que ETA rompió un año después, lo que hizo totalmente inviable la actividad parlamentaria (Euskal Herritarrok decidió abandonar la Cámara e Ibarretxe tuvo que superar dos mociones de censura).

Aunque ya contaba con el apoyo de la dirección del partido, Ibarretxe se ganó la lealtad inquebrantable —incluso en estos momentos donde el partido perderá el poder— tras las elecciones adelantadas de 2001. Se batió a cara de perro con un frente constitucionalista de PP-PSE, a cuyo servicio se pusieron no sólo los grandes partidos nacionales, sino también grandes grupos de comunicación y económicos. Y el ciclista salió del pelotón y se escapó sólo: consiguió 33 escaños y vencer a las encuestas.

Del pragmatismo al soberanismo; del soberanismo al pragmatismo

Esa victoria propició que el discurso del 'peneuvismo' adquiriera un tono claramente soberanista, con una apuesta por la independencia del País Vasco. Ese cambio se plasmó en el famoso 'plan Ibarretxe' —que reconocía la "libre asociación" con España—, que nació con un gobierno de Aznar y fue finiquitado por un Congreso con mayoría socialista en 2004. Los affaire con los 'abertzales', su monotemático discurso y la inestabilidad parlamentaria no le dieron los mismos resultados a Ibarretxe en su tercera cita con las urnas. Los socialistas crecieron, también los herederos de Batasuna y el PNV se alejó más de la mayoría absoluta.

Además, durante estos últimos cuatro años, Juanjo —como le llaman sus compañeros y amigos— no ha sido el protagonista. Su segunda apuesta de consulta ya no llevaba su apellido y el intento de acabar con ETA a través de la negociación estuvo capitaneado por el presidente Zapatero y el rostro más visible dentro del nacionalismo en este asunto fue Josu Jon Imaz —presidente del partido—, que desde el primer momento marcó distancias con Ibarretxe. No se quemó (como sí lo hizo su compañero de filas, que acabó marchándose), pero perdió esa bandera política que suele agitar el PNV de estar siempre en la resolución de los conflictos que afectan a Euskadi.

Por eso, y a la vista del hartazgo social que se vislumbraba en las encuestas tanto por los experimentos soberanistas como por los escarceos con el 'abertzalismo', Ibarretxe —y el nuevo presidente del EBB, Iñigo Urkullu— decidieron retomar durante la última campaña un discurso más pragmático, en donde vender los éxitos —indiscutibles— de crecimiento económico en la comunidad y la profunda transformación que en los últimos años ha colocado al País Vasco en pleno siglo XXI.

Les funcionó (ganaron las elecciones por 80.000 votos más que los socialistas), pero los diputados del tripartito no suman más que los de socialistas y 'populares'. Y en los regímenes parlamentarios, los presidentes los eligen las Cámaras. La incógnita quedará resuelta en pocas horas. Las dudas están ahora en la bancada nacionalista, en saber qué deriva van a tomar los que siempre han estado en el poder y ahora tienen que navegar en las aguas turbias de la oposición

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Cada minuto que pasa estoy mas y mas convencido de que era necesario un cambio +

por Anónimo el 05/05/2009 a las 11:38

Será un gobierno no nacionalista vasco, pero si nacionalista español. +

por Anónimo el 05/05/2009 a las 12:06
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]