BARCELONA.- El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), asegura que la estabilidad del Govern está garantizada sea cual sea el resultado de la financiación autonómica y que no habrá salidas "unilaterales" por parte de ninguno de los socios del Govern.
Carod Rovira
En una entrevista con Europa Press, explicó el compromiso de ERC, PSC e ICV de "aceptar o rechazar en bloque" el nuevo sistema de financiación, y consideró que el Govern ya se ha "plantado" al rechazar las propuestas del Gobierno central, porque no eran "ni justas ni suficientes" para Catalunya. "Esto ya es un un gesto de firmeza y valentía", opinó.
"El futuro del actual Govern está garantizado", aseguró, porque los tres socios se han puesto de acuerdo en "defender los intereses de Catalunya antes que los de partido". A su juicio, el principal partido de la oposición, CiU, ya hubiera aceptado el modelo propuesto por el Estado.
"El Govern estará de acuerdo con el acuerdo conjuntamente o estará de acuerdo en el desacuerdo, pero no habrá salidas unilaterales", garantizó. "Hemos conseguido que sea no ERC solo, a quien ya se le suponía este papel, sino el Govern quien haya dicho que no claramente", valoró. Subrayó que el Ejecutivo catalán sólo aceptará "el mejor modelo que se desprenda del Estatut, que ERC rechazó por insuficiente.
Eso sí, advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que si tiene la "tentación" de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de cerrar un acuerdo con Catalunya, el Govern "tendrá que votar 'no' al acuerdo que proponga Madrid".
Consideró que "no tiene sentido" poner nuevos plazos, porque desde el 9 de agosto de 2008, "el Gobierno español está fuera de plazo legal". "Prefiero un acuerdo aceptable, aunque tenga que pasar más tiempo, que un mal acuerdo con prisas", apostilló.
MIRADA PERIFÉRICA DE CHÁVEZ
Para Carod, con el nuevo Gobierno hay "elementos que pueden jugar en positivo", como que el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "no tenga una mirada de la realidad del Estado español desde Madrid, sino desde la periferia". Opinó que Chaves sabe las "dificultades" de las autonomías, porque fue presidente de Andalucía: "Quiero creer que esto influirá positivamente".
Y es que para el vicepresidente catalán, que Zapatero haya incorporado en el Gobierno a los dos "pesos pesados más destacados" del PSOE (Chaves y José Blanco) indica que "va a todas" y quiere resolver los temas pendientes con Catalunya. Pero avisó a Zapatero de que si ni así se soluciona, significará que "este tema no tiene solución" y que Catalunya "necesitará otra estructura legal y jurídica" más allá del Estatut.
Alertó de que es precisamente en momentos de crisis cuando se plantea "cuál es el valor añadido que representa España para Catalunya". "Cada vez hay más gente en Catalunya que piensa que el coste de España es excesivo, por negativo, para la economía catalana y el bienestar" de los catalanes, aseveró.
Alertó de que "España se juega mucho" con la financiación para que Catalunya "pueda sentirse mínimamente cómoda" en el Estado, y avisó: "La paciencia tiene un límite". Así, consideró que cada vez hay más catalanes creen que el centralismo español es "perjudicial" para Catalunya.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.