Gijón.- La multinacional siderúrgica ArcelorMittal iniciará mañana el proceso complejo técnico necesario para paralizar durante un periodo indeterminado, y a la espera de que se reactive el mercado mundial del acero, la parada de uno de los dos hornos altos de que dispone en su factoría de Veriña, en Gijón.
Vista de uno de los altos hornos de Veriña, en Gijón. EFE/Archivo
La parada de una instalación construida en 1996 ha generado alerta en medios políticos y sindicales de Asturias al afectar a una empresa que emplea en sus dos factorías del Principado a más de 6.600 trabajadores, genera 2.900 puestos de trabajo indirectos, unos 30.000 inducidos y representa el 12 por ciento del PIB regional.
La operación, que se prolongará durante 48 horas y tendrá un coste de medio millón de euros, comenzará con la suspensión del aporte de la carga que se vierte al horno -mineral de hierro y cok- por el que desciende hasta convertirse en arrabio (hierro fundido), un proceso en el que se alcanzan temperaturas de hasta 1.500 grados.
El arrabio se evacuará del interior del horno por el método habitual, pero el material que se acumule en el crisol situado en la parte inferior de la instalación, un cilindro de más de diez metros de diámetro, deberá ser extraído a través de un orificio realizado en su fondo antes de que se solidifique.
En caso de que la escoria y el arrabio llegasen a solidificarse la instalación quedaría inservible con lo que la extracción de esta colada residual, que saldrá del horno por su propio peso, determinará el éxito de la operación, que irá seguida de forma inmediata por el inicio de las labores de mantenimiento de la instalación de cara a su nueva entrada en funcionamiento.
ArcelorMittal, afectada especialmente por la caída mundial de los sectores del automovilismo y construcción, ha optado por mantener en funcionamiento un solo horno en todas sus plantas de productos planos en Europa, con la excepción de Lieja y Lorena, donde se paralizarán temporalmente los dos hornos altos.
Los sindicatos han alertado del "riesgo" que supone esta medida para una instalación con una antigüedad de trece años dado que la vida media de un horno alto se estima en unos quince años y estiman que podría haber problemas para ponerlo de nuevo en funcionamiento.
Por su parte, formaciones políticas como IU, que gobierna en Asturias en coalición con el PSOE, han reclamado que se aproveche la parada para poner en marcha las inversiones comprometidas por la empresa en las instalaciones de Avilés y Gijón ya que sería "absurdo" volver a pararlas posteriormente para modernizarlas.
La compañía siderúrgica negocia además con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un número aún indeterminado de los casi 12.000 trabajadores de sus diecisiete plantas en España y que tendría una duración máxima de un año.
Los sindicatos han rechazado ya la propuesta de que los trabajadores regulados perciban el 65 por ciento del salario bruto como propone la empresa y plantean además que el ERE tenga una duración máxima hasta el mes de diciembre de este año.
ArcelorMittal, fruto de la fusión del grupo europeo Arcelor y de la empresa anglo-india Mittal Steel, es el mayor productor siderúrgico mundial y perdió entre enero y marzo 816 millones de euros frente a los 1.582 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2008, debido a la "extrema" debilidad de la demanda y los gastos extraordinarios por la depreciación de sus inventarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.