Madrid.- El fiscal pedirá 78 años de prisión para cada uno de los tres miembros de los GRAPO acusados del asesinato en Zaragoza en febrero de 2006 de Ana Isabel Herrero, en el juicio que se celebrará el próximo jueves en la Audiencia Nacional por el último atentado mortal de esta banda terrorista.
Combo de los seis presuntos miembros de los GRAPO que la Guardia Civil detuvo en 2007. Entre los detenidos se encuentran Jorge García Vidal e Israel Clemente López, a quienes se relaciona con el asesinato de la esposa del empresario Francisco Colell, Ana Isabel Herrero. EFE/Archivo
La Fiscalía considera probado que los presuntos activistas de la banda, Israel Clemente López, Jorge García Vidal y Juan García Martín, formaban parte de un comando operativo de los GRAPO que planeó el secuestro de la mujer y de su marido, el empresario Francisco Colell, quien resultó herido grave en el atentado.
En la noche del 6 de febrero de 2006, los terroristas Israel Clemente y Jorge García Vidal abordaron al matrimonio en un garaje de la capital aragonesa y, tras comunicarles que se trataba de un secuestro por motivos económicos, les aseguraron que "no les pasaría nada" si colaboraban.
En el momento en que los procesados intentaban introducir a la pareja en su propio coche para abandonar el lugar, accedió al garaje otro vehículo, momento que aprovechó Francisco Colell para poner en marcha su turismo e intentar huir, arrollando, si fuera preciso, a los dos terroristas.
En ese instante, el 'grapo' Israel Clemente disparó cinco veces contra el parabrisas del coche alcanzando al empresario en cuatro ocasiones y causándole heridas muy graves.
Por su parte, Ana Isabel Herrero intentó zafarse de sus secuestradores y salió corriendo por la rampa del garaje, aunque fue alcanzada por el otro terrorista, Jorge García Vidal, que empuñaba una pistola.
Tras un breve forcejeo, el 'grapo' disparó a la mujer a muy corta distancia, primero en el abdomen y después, para rematarla, en la cabeza, provocándole la muerte de forma instantánea.
Encargado de las labores de vigilancia, esperaba en la puerta del garaje el tercer miembro del comando, Juan García Martín, quien al precipitarse los acontecimientos, huyó del lugar a la carrera.
Semanas después del atentado, varios medios de comunicación y asociaciones de empresarios recibieron una carta de los GRAPO en la que se atribuía la "ejecución" de la "destacada explotadora" y "esclavista", en referencia a Ana Isabel Herrero.
Posteriormente, en junio de 2007 y tras la detención de la cúpula de la banda, las Fuerzas de Seguridad localizaron dos zulos de la banda terrorista en Arenys de Munt (Barcelona) y en la sierra de Ricote (Murcia), en cuyo interior se encontraron las dos pistolas utilizadas en el atentado perpetrado en Zaragoza un año antes.
Para los tres terroristas, el fiscal solicita 30 años de prisión por la muerte de Ana Isabel Herrero, y otros 24 años de cárcel por el asesinato en grado de tentativa de su marido, quien precisó casi un año para recuperarse de sus heridas.
Además, el Ministerio Público pide otros doce años de cárcel para cada uno de los terroristas por dos delitos de detención ilegal y entre dos y tres años de prisión por tenencia ilícita de armas para los autores materiales de los disparos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.