Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
palomas, caza

Palomos galanes llenan las jaulas del más veterano colombicultor toledano

EFE
Actualizado 03-05-2009 12:36 CET

Toledo.-  Adolfo Vega, un hombre dedicado a la captura de palomas, tiene colocadas en la ciudad de Toledo unas 140 jaulas con palomos cazadores, entre los cuales se encuentra Pipi, el "más galán" de la ciudad, que llega a cazar en los aledaños del castillo de San Servando alrededor de tres palomas diarias.

(EFE)

Imagen de unas palomas en sus jaulas. EFE/Archivo

"Yo sentía atracción por las palomas desde siempre", confiesa Adolfo a Efe, y agrega: "es un hobby desde hace diez años, pero yo heredé el amor por las palomas desde hace cuarenta cuando mi padre, al que también le gustaban, me regaló la primera paloma".

Prueba de ello es que Adolfo posee unas sesenta palomas en su casa, además de los treinta palomos que tiene repartidos en la ciudad.

Bromea cuando se le pregunta por la opinión de su mujer hacia las palomas: "ella me conoció con las palomas y moriremos con ellas".

La labor es "ardua, complicada y hay que conocer bien el mecanismo", cuenta Adolfo, que relata que existen varios tipos de palomos ladrones: los buchones, los deportivos, mononcelos o los ladrones.

El buchón valenciano "es el auténtico y el mejor para atraer palomas".

Tras comprar una cría de palomo, a un valor de cincuenta euros más o menos, éste se hace adulto y se le introduce durante unos tres o cuatro días en una jaula con una "hembra especial" que le entrena para que se acostumbre a su compañía.

Esta hembra también es necesario comprarla en el mercado "no valen las que los mismos palomos capturan", y su valor económico ronda los cuarenta euros, explica el colombicultor.

Posteriormente, al palomo cazador se le quita la paloma, "momento en el que se queda soltero" y se le suelta para que consiga otra hembra con la que regresará a la que reconoce como su casa -la jaula-.

Las jaulas de hierro ideadas por Adolfo poseen un mecanismo mediante el cual las palomas pueden entrar en la jaula a través de una reja por donde el palomo las hace entrar, tras lo cual, no pueden salir.

Todas las jaulas, unas 140, están colocadas en el casco histórico de la Ciudad Imperial: en el Ayuntamiento, en la bóveda de la Catedral, en el palacio arzobispal, en el Convento de las Gaitanas, en la Puerta de Bisagra, en el torreón de Puente de Alcántara o en el convento de Santa Clara.

Adolfo y su ayudante Mariano Martín diariamente recogen las palomas capturadas por los palomos cazadores en cada punto de la ciudad.

Tanto por la mañana como a eso de la medianoche y durante unas dos horas Adolfo y Mariano recorren los tejados en busca de sus jaulas, sus palomas, y sus palomos, a los que liberarán para que sigan trabajando.

Unos palomos a los que Adolfo pone nombre, que conoce y que le conocen.

Juanito y Carlitos son los palomos que tiene por la zona de San Lucas, y Pipi, el "más galán", el de San Servando.

Adolfo tiene disecado en su casa a un palomo cazador que vivió veinticinco años y le llamaba El Abuelo.

A las palomas capturadas, unas cincuenta al día en los meses de temporada alta, primavera y verano, Adolfo se las lleva a su casa, las vende a cetreros, las regala, o se las come guisadas; "aunque de pequeño mi madre me las freía y estaban muy ricas", rememora.

El precio de cada paloma en el mercado ronda los dos euros, aunque Adolfo confiesa que él no gana nada con esta actividad puesto que hay que pagar la alimentación de los palomos cazadores y el mantenimiento de jaulas.

Hasta el momento, Adolfo ha capturado en Toledo cerca de 40.000 palomas, número que aumentará hasta final de año, cuando capture alrededor de 8.000 ó 10.000 más, de las 12.000 que hay ahora en la ciudad.

En ese momento, la población de estas aves en Toledo pasará a ser de unas 3.000, "la correcta", opina.

"Nunca extinguiéndolas", porque para Adolfo la paloma es el símbolo de la paz y una ciudad sin este animal en sus cielos, "no es ciudad".

Adolfo termina este año su labor, dice que está cansado de subir y bajar edificios después de tantos años; quizá "seguiré recogiendo palomas en algunos lugares", añade.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]