Madrid.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) impulsará la aprobación del Estatuto del Periodismo como "instrumento regulador" para poner en su justo valor la calidad del trabajo periodístico, ha informado esta asociación.
Una manifestación de periodistas y cámaras de televisión a favor de la libertad de prensa. EFE/Archivo
En un comunicado distribuido, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa que se celebra hoy, FAPE vuelve a incidir en el tema de las regulaciones de empleo "injustificadas" que son, dice, "el máximo exponente del desprecio a los periodistas, maltratan la indispensable calidad de los productos informativos y descapitalizan profesionalmente a las empresas".
Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Federación reclama "el justo reconocimiento del valor del trabajo periodístico" al entender que el trabajo de los profesionales de la información es "condición indispensable para asegurar la pluralidad y el ejercicio inexcusable de una democracia representativa".
"Subestimar esa labor, su calado en la sociedad, es poner en cuestión su papel en un sistema democrático de valores", añade FAPE pues "la información es un derecho de la ciudadanía" y "una obligación para el periodista, comprometido con la verdad, el rigor, el respeto a las personas y el cumplimiento del código deontológico profesional".
La precariedad laboral y a la destrucción de empleo son hoy, a juicio de FAPE, los "principales enemigos de la libertad de prensa" pues, "el derecho a la información se resiente cuando el empleo de los periodistas está en peligro o a merced de intereses apegados a la economía o el poder", y cuando "las plantillas de los medios de comunicación adelgazan drásticamente".
"En definitiva, cuando la amenaza del desempleo se cierne sobre los profesionales de la información" pues supone una sobrecarga de tareas, "muchas veces impropias y poco dignas", sobre los pocos profesionales que quedan en las redacciones.
La FAPE hace un llamamiento a todos los agentes sociales a potenciar y respetar la labor de los periodistas. Y así, pide a las administraciones que "no permitan la competencia desleal". A las empresas públicas, que "sean ejemplares en el respeto a los profesionales, establezcan unas condiciones laborales dignas".
Mientras que, a las empresas periodísticas, azotadas por la crisis financiera y tecnológica, les corresponde, según FAPE, "apostar por la calidad" del periodismo.
Además, invita a las sociedad a "defender activamente" el derecho a la información y la vigilancia de la libertad de prensa.
Para FAPE, la aprobación del Estatuto del Periodismo es "la respuesta apropiada" para resolver buena parte de los problemas que actualmente aquejan a la profesión.
"Impulsaremos -dicen- la aprobación de este instrumento regulador que ponga en valor la calidad de nuestro trabajo, establezca unas normas claras de la profesión y garantice la aplicación deontología del periodismo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.