Lisboa.- La desaparición de la niña británica Madeleine McCann en Portugal, de la que se cumplen dos años este domingo, es aún un misterio pese a las muchas investigaciones y fondos empleados en su búsqueda.
Un cartel con el rostro de la niña británica Madeleine McCann colocado cerca de su domicilio en la localidad de Rothley.
Kate y Gerry McCann, los padres de la menor que estaba a punto de cumplir cuatro años cuando desapareció, recordaron el segundo aniversario de su pérdida y aseguran en su página web "findmadeleine.com" que siguen "concentrados" en el objetivo de encontrarla.
"Nunca podremos desistir de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para dar con ella", afirma la pareja en el mensaje de su web que siguen publicando en inglés y portugués.
Los McCann afirman que todavía hay mucho por hacer y que la búsqueda de su hija "continua con la misma fuerza y determinación" gracias a las muchas personas que les ayudan y pese a la reducción de la cobertura que los medios de comunicación dan al caso.
La pareja de médicos británicos ha enfocado ahora la campaña para encontrar a Madeleine, que hace dos años recaudó unos cuatro millones de euros en donaciones y ayudas, en la preparación de una nueva imagen de la niña, que refleje su posible aspecto con seis años de edad, y en la emisión de un documental sobre el caso.
La filmación será emitida el 7 de mayo por el Canal 4 de la televisión británica, que rodó imágenes en Portugal en abril con la presencia de Gerry McCann.
En ese documental se reconstruirá la noche de la desaparición de Madeleine y, según los padres, se aportará mucha información hasta ahora no suministrada al público.
Para la filmación, Gerry McCann regresó una segunda vez a Portugal desde que en septiembre de 2007 abandonó precipitadamente este país con su esposa tras ser declarados ambos sospechosos formales en la desaparición de su hija.
Los McCann fueron exonerados de esas sospechas cuando la Justicia lusa cerró el sumario del caso, el 21 de julio de 2008, y rechazó, por falta de pruebas, los argumentos de los investigadores policiales, que apuntaban a una muerte accidental de la menor y la ocultación de su cadáver por parte de los padres.
Dos días después de que las autoridades lusas cerraran el caso, el inspector portugués que había dirigido las investigaciones, Goncalo Amaral, publicó un libro en el que ratificó sus acusaciones contra los padres y detalló las pruebas e indicios que había recopilado en su contra.
Amaral, que también denunció diversas presiones del Reino Unido a favor de los McCann, había sido ya apartado del caso en octubre por criticar a la policía británica y se jubiló poco después con sólo 48 años.
El policía portugués no fue el único que hizo públicas sus sospechas contra los padres de Madeleine, que aunque no se querellaron contra ninguno de los medios portugueses que pusieron en duda su versión de la desaparición de Madeleine si lograron elevadas indemnizaciones de varios medios británicos por esa causa.
Pero ni la polémica generada por los varios libros y miles de artículos periodísticos publicados sobre el caso ni la labor conjunta de la policía portuguesa y la británica, las recompensas internacionales o las fotos de Madeleine que dieron la vuelta al mundo, han proporcionado alguna pista sobre el paradero de la niña.
En Praia de la Luz, el pueblo turístico del Algarve, en el sur de Portugal, donde desapareció, todavía hay un gran cartel, pintarrajeado, sobre la niña desaparecida, pero a los lugareños el asunto no perece traerles buenos recuerdos y algunos llegaron abuchear a Gerry McCann cuando fue a rezar a su iglesia en abril.
Madeleine desapareció la noche del 3 de mayo de 2007 cuando dormía, junto a dos hermanos gemelos, en el apartamento donde pasaba unos días de vacaciones con sus padres, que esa noche habían ido a cenar a un restaurante cercano con un grupo de amigos británicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.