Jerez de la Frontera (Cádiz).- Alex Debón (Aprilia) consiguió el mejor tiempo en la única tanda de entrenamientos oficiales para el Gran Premio de España de 250 c.c., en los que habrá tres españoles en la primera línea de la formación de salida.
El piloto español de 250 cc, Alex Debon (Aprilia), celebra su pole durante la segunda jornada de entrenamientos oficiales del Gran Premio de España de motociclismo que se disputará mañana en el circuito de Jerez de la Frontera.
Debón protagonizó unos entrenamientos en constante ascensión y cuando apenas quedaban tres minutos de entrenamiento efectivo logró rebajar el mejor tiempo de la cilindrada en algo más de tres décimas con respecto a quien por entonces mandaba en la clasificación, el italiano Marco Simoncelli (Gilera), al que se vio ir durante todo el día muy al límite.
Precisamente por ese motivo y también por el viento que se levantó sobre la pista de Jerez de la Frontera, el campeón del mundo italiano de 250 c.c. en 2008 se fue por tercera vez al suelo en el mismo sitio que una de las veces que se cayó esta mañana, en la curva de Alex Crivillé.
Inicialmente, el más rápido fue el japonés Hiroshi Aoyama (Honda), secundado por Marco Simoncelli, que acabó desbancándole de la primera plaza mientras que Alvaro Bautista (Aprilia) y Héctor Barberá (Aprilia) iban escalando posiciones poco a poco, con Alex Debón en un discreto segundo plano, pero muy cerca de los pilotos de cabeza de la clasificación.
Cuando quedaban ya pocos minutos de entrenamiento efectivo y tras el preceptivo paso por la línea de boxes para poner el neumático trasero nuevo, los tiempos comenzaron a caer paulatinamente y así se pudo ver como Simoncelli se instalaba en la primera plaza del entrenamiento, pero eso fue sólo hasta que por sorpresa, Alex Debón protagonizó un auténtico "tiempazo" y se colocó líder.
Aunque sus rivales intentaron desbancarlo en los minutos finales, ninguno de ellos pudo lograrlo, sólo Héctor Barberá, que solucionó los problemas con el motor de su Aprilia, le pudo arañar algo más de una décima de segundo a la ventaja del castellonense, quien con su registro se quedó muy cerca del récord de la cilindrada, que tiene desde 2005 Daniel Pedrosa (Honda) con 1:42.868.
La vorágine final deparó una nueva sorpresa en la persona de Marco Simoncelli, quien se fue por los suelos y se quedó con la mano derecha enganchada en el manillar, aunque no se hizo ningún daño y eso que es la mano que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por fractura de escafoides.
Debón sorprendió a todos por su rendimiento, del que avisó el piloto de vall d'Uxó en jornadas precedentes pues se encontraba en muy buenas condiciones y ya con los problemas del motor de su Aprilia, que se manifestaron en Japón, solucionados.
En el último minuto el francés Jules Cluzel (Aprilia) fue otro de los que sorprendió al meterse en la primera línea y relegar a Barberá a la quinta plaza, pero el piloto de Dos Aguas estaba en plena vuelta rápida y a su paso por meta pudo arañar las décimas justas para ponerse segundo.
Para redondear la faena llegó Alvaro Bautista (Aprilia), que sin poder obtener el mejor tiempo de entrenamientos por lo menos se puso en la primera línea a escasamente cuatro décimas de segundo de Debón, con el cuarto mejor tiempo.
Héctor Faubel también cuajó una buena actuación en la tanda oficial de pruebas, en la que obtuvo el noveno mejor tiempo, en tanto que más atrás, vigésimo, se clasificó el madrileño Aitor Rodríguez (Aprilia), justo por delante del catalán Axel Pons (Aprilia) y con el "wild card" Iván Maestro (Aprilia).
Clasificación oficial de entrenamientos de 250 c.c.:
.1. Alex Debón (ESP/Aprilia) 1:43.028 a 154,548 km/h.
.2. Héctor Barberá (ESP/Aprilia) 1:43.317
.3. Marco Simoncelli (ITA/Gilera) 1:43.376
.4. Alvaro Bautista (ESP/Aprilia) 1:43.451
.5. Jules Cluzel (FRA/Aprilia) 1:43.521
.6. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda) 1:43.591
.7. Mike di Meglio (FRA/Aprilia) 1:43.792
.8. Thomas Luthi (SUI/Aprilia) 1:43.864
.9. Héctor Faubel (ESP/Honda) 1:43.891
10. Gabor Talmacsi (HUN/Aprilia) 1:44.058
11. Lukas Pesek (RCH/Aprilia) 1:44.252
12. Raffaele de Rosa (ITA/Honda) 1:44.484
13. Ratthapark Wilairot (THA/Honda) 1:44.515
14. Karel Abraham (RCH/Aprilia) 1:44.734
15. Mattia Pasini (ITA/Aprilia) 1:44.818
.........
20. Aitor Rodríguez (ESP/Aprilia) 1:47.069
21. Axel Pons (ESP/Aprilia) 1:47.181
25. Iván Maestro (ESP/Aprilia) 1:49.082
Vuelta más rápida de entrenamientos: Alex Debón (ESP/Aprilia), 1:43.028 a 154,548 km/h.
Récord del circuito: Marco Simoncelli (ITA/Gilera), 1:43.546 a 153,775 km/h. (2008)
Récord de vuelta más rápida: Daniel Pedrosa (ESP/Honda), 1:42.868 a 154,788 km/h. (2005).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.