Nueva Delhi.- La guerrilla tamil acusó hoy al Ejército de Sri Lanka de lanzar dos ataques aéreos sobre un hospital en la zona de combates y matar a 64 personas, mientras continúa la presión internacional sobre el Gobierno para obtener una tregua.
El portal afín a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), TamilNet, aseguró que los bombardeos tuvieron lugar en un hospital del poblado de Mullivaaykkaal y que dejaron heridas a otros 87 civiles tamiles.
El comunicado aseveró que las tropas ceilanesas supieron de las coordenadas exactas del centro médico a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la única organización humanitaria que tiene acceso a la zona.
"La masacre ha sido calculada para coaccionar a los civiles", aseguró el portal, citando a un trabajador humanitario que dijo ver panfletos lanzados desde el aire con un mensaje del presidente, Mahinda Rajapaksa, para que los civiles abandonen la zona.
Sri Lanka accedió recientemente a dejar de bombardear y usar armas pesadas en esta pequeña franja de apenas cinco kilómetros cuadrados situada en el distrito norteño de Mullaitivu, aunque continuó con sus "operaciones de rescate" de civiles.
Además, la ONU filtró ayer a la prensa imágenes obtenidas por satélite entre el 15 de marzo y el 19 de abril en la llamada "zona segura" para civiles donde se pueden observar los efectos de ataques aéreos, presuntamente llevados a cabo por el Ejército.
Según el diario ceilanés "The Daily Mirror", el Gobierno ha llamado a consultas al coordinador humanitario de la ONU en Sri Lanka, Neil Buhne.
El Ministerio de Defensa respondió hoy a las acusaciones con un artículo redactado por un ingeniero, que argumenta que "las interpretaciones sobre estas imágenes no tienen validez científica".
"Lo que vemos en las imágenes podría ser incluso una estratagema del LTTE" de cara a la comunidad internacional, zanjó.
Las alarmas han saltado en el extranjero durante las últimas semanas, a medida que la guerra se acercaba a su fase final con el LTTE acorralado en una franja de apenas cinco kilómetros cuadrados repleta de civiles (50.000 según la ONU y unos 15.000 según el Gobierno).
El pasado jueves visitaron la isla los ministros de Exteriores del Reino Unido, David Miliband, y de Francia, Bernard Kouchner, que fracasaron en su intento de convencer al Gobierno de que declarara una tregua para permitir la salida de civiles.
El presidente Mahinda Rajapaksa llegó incluso a criticar la "falta de visión" de parte de la comunidad internacional y rechazó las críticas al recordar que países como Irak o Afganistán han sido "bombardeados" por potencias extranjeras.
Hoy le tocó el turno al diplomático nipón Yasushi Akashi, quien desayunó por la mañana con Rajapaksa después de haberse reunido ayer con su hermano, el secretario de Defensa, Gotabaya Rajapaksa.
Con motivo de la visita, Japón anunció a través de su embajada una ayuda de 4 millones de dólares para aliviar la situación de los civiles desplazados por la guerra que se hallan en campos de acogida gubernamentales en el norte de la isla, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Defensa.
Las ayudas se canalizarán a través de agencias de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El Gobierno aseguró además que más de 6.000 toneladas de arroz y 132 de atún llegarán a Colombo en mayo como parte del programa nipón de ayudas alimentarias, de aproximadamente 7,7 millones de dólares, según la nota.
Defensa emitió además otro comunicado de "agradecimiento" al apoyo brindado por países como la India, Pakistán, China, Rusia, Irán y Japón, este último uno de los mayores donantes de Sri Lanka y que ha participado activamente en el pasado en los truncados procesos de paz con el LTTE.
Pero también censuró a "algunos países que se presentan como los guardianes globales de los derechos humanos" y mediaron para intentar que la ONU dejara de destinar fondos a Sri Lanka, aunque no especificó cuáles.
Tanto el LTTE como el Gobierno llevan a cabo desde hace meses una intensa campaña de propaganda para ganar apoyos en el conflicto.
La guerra civil, que empezó hace más de un cuarto de siglo, enfrenta a los rebeldes, que luchan por un Estado independiente en el norte y este de la isla para la minoría tamil, y al Gobierno ceilanés.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.