Madrid.- Ramón El Portugués, uno de los grandes cantaores que ha dado Extremadura, lleva un tiempo "despegado" del cante por un problema en las rodillas que le hace sentirse "melancólico". Ahora, amigos suyos como Enrique Morente, Diego El Cigala o Pitingo, se han unido para devolverle al flamenco.
El cantaor flamenco Enrique Morente participa en el homenaje. EFE/Archivo
Será con dos conciertos que se celebrarán el 4 y el 11 de mayo en la sala Cardamomo de Madrid, en los que éstos, junto a otros artistas como Pepe Habichuela, José El Francés, Los Chunguitos, La Excepción, Belén López o Josemi y Juan Carmona, pretenden recaudar fondos para sufragar una operación de ligamentos de rodilla del cantaor y hacerle un homenaje cuando el cantaor cumple 50 años de vida artística.
"Llevo tres o cuatro años deambulando sin saber qué me pasaba, eso me desconcertaba, estaba melancólico, había perdido el rumbo del cante y no cogía ni la guitarra. Ahora que ya sé qué me pasa y que tiene una solución me han entrado unas ganas tremendas de cantar. En esos conciertos cantaré, si no canto yo, no cantará nadie", dice Ramón El Portugués en una entrevista con EFE.
Nacido en Mérida hace 61 años, El Portugués inició su carrera de niño.
Con poco más de diez años su tío, el gran cantaor Porrina de Badajoz, le hizo viajar a Madrid para trabajar con él en locales flamencos y fiestas privadas, en las que tuvo la oportunidad de aprender de las grandes figuras de la época.
"Venía la policía y yo dejaba el cante y me tenía que hacer pasar por botones, porque era muy de noche para un niño", recuerda Ramón El Portugués, de quien dicen que Camarón de la Isla aprendió algunos "giros" de voz. "Éramos uña y carne, dos fuentes con la misma agua, pero él mejoró lo que yo hacía".
"Yo he tirado mi carrera por los vicios, no he tenido continuidad, era muy rebelde y me gustaba ir a mi aire. Era bebedor y drogadicto. Si no me tomaba cinco o siete güisquis y me metía mis cositas en el camerino, no salía. Camarón tenía sus cositas, pero su mayor droga era el cante, era lo que más le gustaba del mundo, se metía en su estudio y se podía pasar todo el día escuchando cintas", cuenta.
Se quitó de todos sus vicios hace 16 años cuando se enganchó a la religión evangélica. "Soy la misma persona, pero estoy más clarito, tengo más luz. Con un vaso de agua se canta mejor", asegura este cantaor que dice que entre los cantaores gitanos y los payos hay diferencia. "Yo los distingo en cuanto los escucho en el metal de la voz, el de los gitanos es más rajao, más profundo".
En el escenario la improvisación le arrastra: "Yo a veces he intentado preparar las canciones de un concierto, pero en cuanto subo se me olvidaba todo", apunta mientras asegura que en su carrera ha contado con el reconocimiento "de los artistas gitanos y no gitanos". "Yo con el de ellos me doy por satisfecho", dice para asegurar después que no ha sido así con "algunos empresarios que son un poco mafiosos" y que sólo buscan defender "a sus artistas, como si fueran intocables".
Es padre del guitarrista Paquete, de La Barbería del Sur, con quien quiere grabar un disco, y de Israel Piraña, Ramón Porrina y Sabu, que tocan el cajón flamenco para Paco de Lucía, el primero, para Concha Buika, el segundo y para Diego El Cigala, el tercero.
Sobre los nuevos cantaores dice que hay "buenas voces a las que les falta afición" para aprender "los cantes de los viejos, que son como una universidad que hoy en día, con Internet, están al alcance de la mano". "Para aprender hay que empezar la casa por abajo para que no se caiga después y hoy quieren triunfar enseguida grabando un disco, ya no se escuchan ni los unos a los otros".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.