Río de Janeiro.- La compañía brasileña Petrobras extrajo hoy el primer barril de petróleo del yacimiento Tupí, el mayor descubierto en el país y que tiene reservas calculadas de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles.
En un acto en Río de Janeiro al que asistió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Petrobras presentó un pequeño barril de petróleo que fue extraído del gigantesco yacimiento. EFE/Archivo
En un acto en Río de Janeiro al que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asistió acompañado por varios de sus ministros, artistas, líderes sindicales y deportistas, Petrobras presentó un pequeño barril de petróleo que fue extraído en la mañana de este viernes del gigantesco yacimiento.
En un acto simbólico, preparado para decenas de fotógrafos y cámaras de televisión, Lula y los demás asistentes levantaron el barril y lo exhibieron como si fuese un trofeo deportivo.
Tupí, en aguas muy profundas en el océano Atlántico, en la región conocida como Cuenca de Santos y a unos 290 kilómetros del litoral, es el primer yacimiento que Brasil comienza a explotar en el llamado presal, un nuevo horizonte de exploración de hidrocarburos ubicado a unos 7.000 metros de profundidad y por debajo de una capa de sal de unos 2.000 metros.
La concesión para explorar y explotar hidrocarburos en Tupí fue otorgada a un consorcio en el que Petrobras es operador y mayoritario (65%), pero que también tiene como socios al grupo británico BG Group (25%) y a la portuguesa Petrogal (10%).
La región conocida como presal, con cerca de 8.000 kilómetros cuadrados de extensión y frente al litoral de los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Paraná y Espíritu Santo, puede convertir a Brasil en uno de los mayores productores mundiales de petróleo y en un país exportador de crudo, según los cálculos de Petrobras.
La Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador) calcula que las reservas en áreas del presal cuya explotación ya fue otorgada en concesión pueden alcanzar los 80.000 millones de barriles de petróleo, casi seis veces más que las actuales reservas comprobadas de Brasil (14.000 millones de barriles).
"Es un día de gloria", dijo Lula luego de que el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, le entregó el simbólico barril.
Pese a que el jefe de Estado pretendía aprovechar la conmemoración del Día del Trabajo para desplazarse hasta el yacimiento y participar en el inicio de las extracciones, las malas condiciones meteorológicas y la falta de garantías de seguridad impidieron su viaje.
La fase inicial de extracción de Tupí, destinada a pruebas, será realizada a partir de un navío plataforma con capacidad para procesar 30.000 barriles diarios de petróleo.
Petrobras planea iniciar el próximo año el proyecto piloto en Tupí, para lo que elevará la extracción hasta 100.000 barriles de petróleo y cuatro millones de metros cúbicos de gas natural por día.
La petrolera brasileña planea invertir cerca de 29.000 millones de dólares hasta 2013 para desarrollar sus yacimientos en el presal y su previsión es estar extrayendo en 2011 unos 219.000 barriles por día en la zona.
Ese volumen, según los planes de la petrolera, será elevado hasta 1,3 millones de barriles diarios en 2013 y hasta 1,8 millones en 2020, prácticamente lo que Brasil producía diariamente hasta el año pasado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.