Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Periodismo Cinco Jotas

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 01-05-2009 09:18 CET

"La libertad de expresión, el principio elemental del periodismo de ver, hablar, escuchar, observar y luego contar los hechos con la mayor honestidad posible, tiene cada día más enemigos. A este paso nos enfrentamos raudos a una profesión sin futuro", escribía Malén Aznárez el pasado 15 de enero en las páginas de opinión de El País. Y sentenciaba: "los periodistas están sufriendo una censura digna de dictaduras como Cuba o China". Sólo unos meses después su propio diario, El País, ha censurado la columna de Enric González que debió publicarse ayer jueves. Seguro que en estos momentos Aznárez, ex defensora del lector de El País y vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, se encuentra escribiendo la actualización de tan apasionada defensa de la libertad de expresión...

micora (Flickr)

Malos tiempos para los periodistas.

Mientras se publica este texto, les diré que la precariedad intelectual y moral de los medios de comunicación sólo es comparable a su inestabilidad laboral. El chiringuito se desmorona. En los últimos ocho meses más de 1.700 periodistas han sido despedidos en España. Y más de 150 medios han diseñado planes de prejubilación. El diario ABC ha presentado un plan para recortar el 52% de su plantilla, concretamente 238 trabajadores. El grupo Z tiene en marcha un ERE que, de momento, afecta a 442 profesionales. Unidad Editorial y Prisa han sembrado el pánico en sus redacciones mientras estudian como soltar el lastre que compense su mala gestión. Son malos tiempos para los periodistas.

Y por tanto, para los consumidores de información... Si se fijan, cada vez hay menos periodistas veteranos y más mileuristas, menos enviados especiales y más teletipos, menos pudor a la hora de ofrecer publicidad camuflada como información. Aumenta la intimidación a las redacciones, y cada vez se ata más en corto a los rebeldes: Enric González cometió el error de pensar de manera autónoma, de creer que su diario valoraba la independencia y asumía la autocrítica.

Hubo un día en que los buenos periodistas eran un incordio para el poder. Hoy, los buenos periodistas son un incordio para las empresas de comunicación. La censura del texto de Enric es una derrota. Para los lectores, y también para los profesionales de la información, que de un tiempo a esta parte asisten impasibles al deterioro de su profesión.

Afortunadamente, los que nos dedicamos a este oficio contamos con el respaldo de la Asociación de la Prensa, organismo que en estos tiempos duros, de despidos y censuras, vela de manera incansable por los intereses de los profesionales de la información. Acaban de enviar un mail a sus socios que les transcribo por su enorme interés...

Oferta para asociados:

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la cadena de restaurantes Mesón Cinco Jotas, propiedad de Osborne, han llegado a un acuerdo gracias al cual todos los miembros de la APM podrán beneficiarse de precios especiales en los establecimientos de toda España. Así, los asociados disfrutarán de un 10% de descuento sobre el precio de carta en todas las consumiciones y compras realizadas en los Mesones Cinco Jotas, incluidos los Menús del Día y los Menús para grupos. Este descuento será del 12% si el precio de las consumiciones supera los 100 euros. Asimismo, Mesón Cinco Jotas cuenta con menús específicos para celebraciones (comuniones, bautizos, etc.), de los que los asociados obtendrán un 15% de descuento sobre el precio oficial.

Por otra parte, Mesón Cinco Jotas ha confeccionado un menú especial para periodistas, con una gran variedad de platos a elegir, a un precio de 27 euros/persona, con un descuento aproximado del 30% sobre el precio de carta. Además, existen diferentes menús, desde 19 euros/persona, para grupos a partir de diez comensales.


Un motivo para no ver la televisión

La guerra de las salamandras.

Autor: Karel Capek.
Editorial: Sirio.

Nunca un libro tan pequeño (edición bolsillo) reunió tamaña colección de mandobles a la sociedad humana. Y digo humana porque el escritor checo Karel Capek asegura que existió otra sociedad, la de las salamandras, nacida en las aguas de una isla perdida para convertirse, gracias a sus habilidades laborales, en el mejor ejército posible de trabajadores-esclavos.

'La guerra de las salamandras' comienza como un libro de aventuras, pero poco a poco se convierte en una demoledora crítica del capitalismo, el poder, la explotación laboral, las religiones, la economía, la popularidad y la educación... Mostrando un humor y una ironía espectaculares, Capek no deja títere con cabeza en esta catastrofista historia de hombres que maltratan a los anfibios utilizándolos en trabajos duros y degradantes. Pero la cosa no acaba ahí... Poco a poco aumenta el número de salamandras. Aprenden a leer, adquieren nuevas habilidades. Consiguen armas y explosivos. Y se organizan, hasta el punto de suponer una amenaza para el orden mundial humano.

Escrito en 1936, 'La guerra de las salamandras' es una pequeña obra maestra, sin duda por encima de 'Un mundo feliz' o '1984', que en nuestros días adquiere una actualidad total y absoluta.

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]