Tegucigalpa.- Agentes de la Policía de Honduras denunciaron hoy a Efe que el Gobierno que preside Manuel Zelaya no les paga el salario mínimo de 5.500 lempiras (unos 289 dólares).
De 30 agentes del orden que hablaron con Efe en Tegucigalpa, solamente dos, con cinco y siete años de servicio, admitieron que están recibiendo el salario mínimo. "Pero nos hacen deducciones", añadieron.
"Lo peor es que el presidente se llena la boca diciendo que a los policías nos tiene bien", expresó otro de los 2.000 agentes que hoy participaron en Tegucigalpa en la vigilancia preventiva durante la manifestación de los trabajadores para conmemorar su día.
Los policías que denunciaron que no ganan el salario mínimo afirmaron que les pagan entre 4.500 y 5.000 lempiras (entre 236 y 263 dólares).
Con el salario devengado "nunca podremos tener casa propia ni mandar a los hijos a buenas escuelas, porque las públicas es más lo que pasan cerradas por las huelgas de maestros de todos los años", se quejaron.
"A diario trabajamos más de la cuenta y nos exponemos ante tanto delincuente, pero no nos pagan el salario mínimo, pero el presidente dice que es una ley", añadió una mujer policía, que además dijo que la podían despedir si daba su nombre.
Y otro uniformado comentó: "Nosotros también somos trabajadores, nos batimos con ladrones y asesinos todos los días, no ganamos salario mínimo y nuestras familias no están protegidas por nadie, ni por el Gobierno".
"El presidente a cada rato le aumenta salarios a maestros, médicos, enfermeras y les paga viajes a periodistas por todo el mundo, pero los que tenemos que darle seguridad al pueblo estamos mal pagados", se quejaron los policías.
No faltaron unos pocos agentes resignados que respondieron que, aunque no ganan el salario mínimo, están "un poco mejor que hace tres años" y "que los jefes dicen que poco a poco" les van a mejorar su sueldo.
El reclamo de los policías obedece a que en enero pasado entró en vigor el nuevo salario mínimo que impuso Zelaya.
Para garantizar el cumplimiento del salario mínimo, el Ministerio de Trabajo realiza inspecciones en empresas de diverso tipo.
Pero resulta que varias instituciones del propio Gobierno, lo mismo que pequeñas y medianas empresas o negocios como restaurantes, algunos propiedad de ciudadanos chinos, no pagan a sus empleados el nuevo salario mínimo.
"El Gobierno tiene dinero para todo el mundo, los hijos del presidente viajan a cada rato con dinero del pueblo, además de que los tenemos que andar cuidando, pero a los policías no nos pagan el salario mínimo, ya estamos cansados de eso", enfatizó otro policía, que, al igual que los demás, solicitó la reserva de su nombre.
Situación parecida viven algunos soldados del Ejército, según denuncias hechas en algunos medios locales.
La Policía de Honduras, cuestionada por algunos sectores por la corrupción y algunos crímenes en los que algunos agentes se han visto involucrados, la integran unos 12.000 agentes, entre hombres y mujeres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.