San José.- Grupos sindicales y sociales de Costa Rica marcharon hoy pacíficamente por el centro de San José para oponerse a la flexibilización laboral y a algunas políticas del Gobierno, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
La consigna de los sindicatos es oponerse al Plan Escudo del Gobierno contra la crisis económica, que contiene iniciativas para reducir jornadas laborales. EFE/Archivo
Con banderas, pancartas, música y mucha alegría, estos grupos se movilizaron desde la Iglesia de la Merced, donde el arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, ofició una misa, hasta la Asamblea Legislativa.
La consigna de los sindicatos es oponerse al Plan Escudo del Gobierno contra la crisis económica, que contiene iniciativas para reducir jornadas laborales con objeto de que, según el presidente Óscar Arias, las empresas no despidan personal.
Sin embargo, los sindicatos consideran que este plan busca trasladar las pérdidas de la crisis económica internacional a la clase trabajadora.
El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), José Antonio Barquero, declaró a Efe que se opone al Plan Escudo "porque es un atropello contra la clase trabajadora y no puede ser que la jornada laboral y los salarios se disminuyan".
"El Gobierno piensa que con eso reactivará la economía, pero es aumentando los salarios, que ellos van a ser un factor importante en la reactivación de la economía", afirmó Barquero.
La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto, comentó que el plan pretende "que los trabajadores sacrifiquen la mitad de su salario y vivan sin las condiciones mínimas de subsistencia".
El dirigente del Foro Nacional de Izquierda Jorge Coronado manifestó que "la crisis deben pagarla los ricos y no la clase trabajadora", y agregó que "la flexibilización laboral profundizará la exclusión y la pobreza".
"La flexibilización laboral es el pretexto ante la crisis para que el sector empresarial y los grandes capitales obtengan algo que siempre han buscado, que es deteriorar los derechos laborales y pasarle todo el costo de la crisis a los trabajadores", expresó.
En la misa efectuada en la mañana, monseñor Barrantes hizo un llamado a un diálogo nacional para que se analicen las propuestas del Gobierno y de los sindicatos, y se encuentre un "punto de equilibrio".
Barrantes dijo a Efe que "existe la necesidad de que las agendas de cada grupo se lleven a un diálogo porque, de lo contrario, cada uno se va a encerrar en su punto de vista y eso no le hace bien al país".
La jornada transcurrió sin problemas, con excepción de un breve bloqueo en una calle por jóvenes vestidos de negro que participaron en la marcha y que insultaron a oficiales de la Policía.
En la manifestación había personas de todas las edades que portaban pancartas en contra del Gobierno, algunas de ellas con críticas al presidente Arias.
Un par de jóvenes usaron como crítica máscaras con la cara del presidente, a quien algunas pancartas tildaron de "vende patrias" por su apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.