Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La OMS espera contar con una vacuna contra la nueva gripe en 4 ó 6 meses

Archivado en:
sanidad, nueva gripe h1n1, gripe
EUROPA PRESS
Actualizado 01-05-2009 21:10 CET

GINEBRA.-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que la vacuna contra la nueva gripe podría estar lista en cuestión de cuatro o seis meses, ya que el agente patógeno podría estar aislado y entregado a la industria farmacéutica a mediados o finales de este mes de mayo. Mientras, continúan registrándose nuevos casos en lugares tan lejanos de México, centro de la epidemia, como China o Corea del Sur.

Reuters (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que la vacuna contra la nueva gripe podría estar lista en cuestión de cuatro o seis meses, ya que el agente patógeno podría estar aislado y entregado a la industria farmacéutica a mediados o finales de este mes de mayo. Mientras, continúan registrándose nuevos casos en lugares tan lejanos de México, centro de la epidemia, como China o Corea del Sur.

"No tenemos duda de que es posible crear una vacuna eficaz en un plazo razonablemente corto (...). Se tarda entre cuatro y seis meses en tener una primera dosis de la vacuna (...) lista para inmunizar a la gente", afirmó la directora del área de investigación de vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, en rueda de prensa.

El virus está siendo cultivado en el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades estadounidense (CDC) para lograr aislar una muestra, punto de partida de la investigación para lograr una vacuna. Después ésta será probada en hurones y después en humanos antes de que sea sometida a la aprobación de las autoridades sanitarias.

El último balance global de la OMS sitúa en 331 los casos oficialmente confirmados de nueva gripe, de los cuales 176 corresponden a posibles muertos. De ellos, sólo uno de los fallecidos, un niño de dos años, murió fuera de México.

Kieny anunció que la actual vacuna empleada contra la gripe convencional ha demostrado poca efectividad contra la nueva gripe A (H1N1). "Hay muy pocas posibilidades de que la vacuna (de la gripe) estacional (...) sea efectiva contra este virus particular", dijo.

Así, la OMS discute ya con las empresas farmacéuticas la posibilidad de dejar de producir la vacuna contra la gripe estacional para centrarse en el desarrollo de la vacuna contra la nueva cepa. Con la actual capacidad de producción, podrían fabricarse entre 1.000 y 2.000 millones de dosis de la vacuna al año, según Kieny, mientras que actualmente se fabrican unas 700 millones de vacunas de la gripe estacional común, un cóctel que inmuniza contra tres tipos de gripe de una sola vez.

Esta vacuna de la gripe estacional ha demostrado ser poco efectiva, explicó Kieny. "Hay muy pocas posibilidades de que la vacuna (de la gripe) estacional (...) sea efectiva contra este virus particular", manifestó.

"Por desgracia, no hay suficiente capacidad como para producir suficientes dosis de vacuna para la población mundial. Esto debe quedar muy claro, así que habrá que priorizar a los grupos de más alto riesgo", dijo.

Las empresas farmacéuticas tienen un importante número de peticiones, pero, explicó Kieny, han garantizado a la OMS que reservarán suministros para que la organización de la ONU asigne su distribución en los países en vías de desarrollo. Además, indicó que la OMS ya mantiene contactos con farmacéuticas de Brasil, China o Hungría que reduzcan la dependencia de las multinacionales como Sanofi-Aventis, Glaxo, Novartis o Baxter.

QUINCE MUERTOS CONFIRMADOS EN MÉXICO

En México, la cifra oficial de fallecidos por la gripe A (H1N1) es de quince, un balance revisado, ya que los casos de muertes con síntomas de la nueva enfermedad son 176. El total de contagios confirmados son 343 en México, según el secretario (ministro) de Salud mexicano, José Ángel Córdova.

En total se están analizando 35.000 muestras de pacientes que posiblemente están infectados. Entre las pruebas que están estudiando se encuentran las de los siete fallecidos que un primer momento informó el Gobierno mexicano, indicó el director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, quien explicó que, por ser México un país muy grande, es difícil decir en cuánto tiempo se podrán reducir las posibilidades de contagio.

Los resultados que arrojen los análisis de las muestras tomadas por la OMS, indicó Fukuda, serán de gran utilidad para saber la evolución de esta enfermedad y los motivos por los cuales ha podido transmitirse rápidamente en México.

Por su parte, el jefe de Gobierno (alcalde) de México DF, Marcelo Ebrard, lanzó hoy un "plan agresivo" para controlar la expansión de la nueva gripe en la capital, que permanece en alerta roja. El plan incluye la entrega de 400.000 paquetes de mascarillas, gel desinfectante y folletos informativos a los ciudadanos que viajen en el metro de esa ciudad.

Las autoridades mexicanas han decretado el estado de alerta máxima y han suspendido las clases en todas las escuelas públicas y privadas del país. En México DF fueron suspendidas todos los eventos públicos y fueron cerrados 35.000 restaurantes y locales donde se concentran gran número de personas.

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió esta semana a los ciudadanos que se abstengan de salir de sus casas durante el puente que comienza hoy y culmina el próximo 5 de mayo para evitar un contagio masivo.

CASOS EN ASIA

Mientras, la detección del primer caso de la conocida como nueva gripe en China, podría suponer una nueva escalada en la crisis desatada por esta nueva enfermedad y también es revelador la existencia de casos aparentemente ajenos a México en lugares tan lejanos como Reino Unido o Corea del Sur.

El presidente de Hong Kong, Donald Tsang, confirmó la detección de un caso de nueva gripe en un ciudadano mexicano recién llegado a China, en el que supone el primer caso detectado en el gigante asiático. Las autoridades ya han ordenado el cierre del hotel en el que se alojaba el paciente, de 25 años de edad.

El joven mexicano llegó ayer por la tarde a Hong Kong en un vuelo de la compañía aérea China Eastern tras hacer escala en Shanghai y fue al hospital de Ruttonjee con síntomas de fiebre. En estos momentos se encuentra ingresado y su situación es estable. La confirmación llegó desde un laboratorio de la Universidad de Hong Kong.

Tsang explicó que ha aceptado la recomendación de los expertos sanitarios del gobierno central de clausurar el hotel Metropark, en el que se hospedaba el mexicano.

"Les garantizo que el Gobierno de Hong Kong hará todo lo que pueda para someter el virus. En este mismo momento, preferiría pecar de estricto que perder la oportunidad de controlar el virus", afirmó en rueda de prensa.

En Corea del Sur, mientras, las autoridades sanitarias anunciaron dos "probables casos" de nueva gripe en una mujer y un nombre que no habían viajado a los países afectados, lo cual daría a entender que el contagio se hizo directamente de persona a persona, según informó la agencia estatal de noticias Yonhap.

El Centro Coreano para Control y Prevención de Enfermedades informó en un comunicado de que una mujer de alrededor de 40 años podría haber contraído el virus sin haber viajado a alguno de los países afectados. El segundo caso es el de un hombre de unos 50 años de edad que no había salido del país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]