Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, thatcher

Hace treinta años llegó a Downing Street la mujer que cambió a Gran Bretaña

EFE
Actualizado 01-05-2009 13:04 CET

Londres.-  Margaret Thatcher es hoy una anciana de frágil salud y huidiza memoria que vive sus últimos años en una tranquila vivienda de un elegante barrio de Londres frente a la cual monta siempre guardia un policía.

(EFE)

La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, visita una exposición sobre la Guerra Fría en el museo de la Fuerza Aérea Británica (RAF) en Cosford (Reino Unido) en febrero de 2007. EFE/Archivo

Pero muchos conservan aún muy viva la imagen de aquella combativa mujer que un 4 de mayo de hace treinta años llegó al número 10 de Downing Street e inició una revolución que acabaría con el consenso socialdemócrata de la posguerra británica, transformaría radicalmente al Reino Unido y sería imitada en otros países.

Según recuerdan hoy sus críticos más acerbos, su revolución conservadora, basada en el libre mercado, destruyó comunidades enteras en las zonas industriales del norte y oeste del país, las cuales aún no se han recuperado totalmente.

Nunca una figura política ha despertado aquí pasiones tan encontradas como la que los rusos apodaron Dama de Hierro: sus partidarios afirman que liberó al Reino Unido de sus ataduras socialistas, que le impedían modernizarse, crecer y competir con éxito en un mundo globalizado.

Sus enemigos la acusan, por el contrario, de haberlo atomizado y haber hecho del Reino Unido un país mucho más desigual, superficial, consumista e insolidario.

La inglesa de clase media, hija de un tendero de ultramarinos, que se impregnó de las teorías económicas de Friedrich von Hayek y Milton Friedman, cambió no sólo a su propio partido, sino que contribuiría también a transformar al laborismo hasta el punto de que un conocido periodista - Simon Jenkins- se refiere en su libro a Tony Blair y Gordon Brown como "los hijos de Thatcher".

Para Martin Jacques, director de la publicación de izquierda "Marxism Today", en cuyas páginas se acuñó el término de "thatcherismo", fue una "revolucionaria (de espíritu casi bolchevique) que creía que el viejo orden socialdemócrata debía ser destruido con todo su equipaje".

A diferencia de la derecha radical y nacionalista, los "tories" no se habían considerado hasta la llegada de Thatcher un partido "anti establishment", dispuesto a llevarse por delante lo que hiciera falta para imprimir una dirección totalmente nueva al país.

El viejo consenso keynesiano en torno al estado del bienestar, las industrias nacionalizadas y el pleno empleo, quedó irremediablemente roto con la revolución neoliberal emprendida por Thatcher.

En los años que ocupó el poder (mayo de 1979 a noviembre 1990), la dirigente "tory" desreguló y contribuyó a la prosperidad de la City londinense con el llamado "Big Bang" de 1986, acabó con el poder de los sindicatos, recortó los impuestos y, paralelamente, el gasto público.

Liberó el mercado laboral, aplicó criterios de mercado al Servicio Nacional de Salud, algo que continuaría, como muchas otras cosas, el Nuevo Laborismo, y redujo el apoyo público a la enseñanza, las artes y a la cultura en general.

Algunas de sus frases la definen perfectamente: "No existe eso que llaman sociedad", "El poder de los sindicatos es la auténtica causa del desempleo" o "Los mercados siempre saben más que los gobiernos".

Consignas que llevó consecuentemente a la práctica sin que parecieran importarle mucho las consecuencias.

Como señalaba recientemente el periodista británico Paul Routledge, que cubrió para "The Times" las encarnizadas disputas laborales e industriales de aquellos años, "es imposible para alguien de fuera comprender el odio que Thatcher llegó a inspirar en las viejas comunidades mineras" del país.

"El odio apenas ha remitido en un cuarto de siglo, mucho después de que (los mineros) fueran aplastados y su modo de ida destruido para siempre", escribía Routledge recientemente en el semanario "New Statesman".

Pero como no hay nada que cien años dure, con la crisis financiera y económica global, muchas de las reformas emprendidas por Thatcher y su miríada de imitadores están hoy en entredicho, el keynesianismo, que se creía arrumbado para siempre, ha vuelto a la actualidad, y las nacionalizaciones de bancos y el aumento de la presión fiscal sobre los más ricos están a la orden del día.

Nadie cree ya, después del escándalo de las primas de los banqueros, en una relación entre esfuerzo virtuoso y justa recompensa.

Y muchos vuelven a leer a Carlos Marx, cuya famosa frase "todo lo sólido se desvanece en el aire", parece describir mejor que nada la situación actual.

Joaquín Rábago

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]