Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy que su Gobierno "no apoya a la guerrilla colombiana" y que se mantendrá al margen de la "guerra" interna de ese país vecino, independientemente de las "presiones" que reciba.
Chávez respondió así al pedido de "ayuda" que ayer le hizo desde Italia su colega colombiano, Álvaro Uribe, para "capturar a los terroristas de las FARC" señalados de haber asesinado a ocho militares colombianos en una zona montañosa de la frontera con Venezuela.
"He sido muy claro con el presidente Uribe y con Colombia: nosotros no apoyamos a la guerrillera colombiana (...) pero tampoco esa guerra es nuestra, esa guerra es de Colombia", declaró Chávez en un acto oficial nocturno transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
"No vamos a inmiscuirnos en esa guerra. Y no valdrá presión de ningún tipo, eso lo sabe el presidente Uribe, eso lo sabe muy bien Colombia", añadió el mandatario venezolano.
Reveló que "ayer" fue informado de que Uribe y el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, estuvieron llamándole por teléfono, pero que estuvo toda la jornada ocupado "en reuniones de trabajo", incluida una con el iraní de Defensa, Mustafa Mohamed Nayar, que se prolongó "hasta la madrugada".
"Si nosotros queremos algo encarecidamente es la paz en Colombia, que se acabe la guerra en Colombia", añadió Chávez, y reveló que ese tema lo tocó incluso con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la pasada Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago.
El mandatario izquierdista explicó que aprovechó la oportunidad "que abrió Obama de conversar unos minutos" en el marco de la cumbre y le dijo "luchemos, estoy dispuesto a trabajar junto a usted, con usted, le dije, pero no para la guerra, para la paz en el mundo, en Colombia, en Venezuela, en Estados Unidos y en todas partes".
Ocho militares colombianos murieron ayer y otro resultó herido en enfrentamientos con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en El Templado, uno de los cerros de la serranía limítrofe del Perijá, en el departamento caribeño de La Guajira.
Según explicó ayer el presidente colombiano, los hechos tuvieron lugar más o menos a un kilómetro de la frontera con Venezuela, y en base a los testimonios de campesinos e interceptaciones "los sicarios de las FARC se escurrieron hacia la hermana Venezuela".
Insistió en la ayuda del presidente Chávez para capturar a "estos bandidos para que sean llevados donde tienen que ser llevados, a la cárcel, pues no pueden seguir con esa práctica cobarde de asesinar colombianos y abusar del territorio de los países hermanos".
Venezuela y Colombia comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, que ha sido foco constante de tensión entre ambos países debido a la acción de la guerrilla colombiana y de los grupos delictivos de ambos países que campean en la zona.
El coordinador interino de antiterrorismo de Estados Unidos, Ronald Schlicher, denunció hoy a Venezuela como uno de los países que dan "espacio" a las FARC, y señaló como una "extremadamente problemático" que el presidente Chávez haya "alabado en muchas ocasiones" al grupo guerrillero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.