Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- A los políticos les fascina el vídeo en internet. Nada más fácil para la política de la imagen. Y si alguien maneja como nadie la nueva videocracia es el presidente norteamericano Barack Obama, que institucionalizado el vídeo en la web de la Casa Blanca. Pero, ¿con qué resultado? Por ahora, como la televisión, nada.
Se atreven con la tele, pero no con el vídeo.
¿De verdad se ven los vídeos políticos? La última campaña electoral española se desplegó en todas las pantallas. Y la convicción de los políticos sobre el poder de la imagen, también en internet, hizo que en las últimas elecciones vascas y gallegas el vídeo y las redes sociales fueran la apuesta de los candidatos y sus comités de campaña.
Pero un vistazo a los datos de los vídeos políticos en internet demuestra que la televisión sigue siendo la tribuna de la democracia con mucha ventaja sobre el vídeo en internet.
Barack Obama, al que algunos llaman el presidente de las tres pantallas por su manejo de la televisión, el vídeo y los móviles, ha conseguido que más de un cuarto de millón de personas vieran en marzo los vídeos de la web de la Casa Blanca, tanto los alojados en el blog como los discursos sabatinos. Eso sí, con un crecimiento de más de un 230% sobre febrero, según datos de Nielsen.
En esas cifras no se incluyen todavía los datos de Open for Questions (Abiertos a las preguntas), donde el presidente responde en vídeo a las inquietudes de los ciudadanos y donde 93.000 personas ya han formulado más de cien mil cuestiones.
Cifras muy por debajo del público que ve otro tipo de vídeos en la Red. Cien millones de norteamericanos han visto vídeos de YouTube en marzo y un sitio de series de televisión como Hulu consiguió una audiencia de 41,5 millones de usuarios únicos, según datos de comsCore.
Y de la televisión no hablemos. La primera rueda de prensa de Obama como presidente retransmitida en prime time atrajo a más de 40 millones de norteamericanos.
En España falta mucho para que el vídeo en internet se acerque a los seis millones y medio de personas que vieron al presidente Zapatero en su última aparición en el programa de RTVE 'Tengo una pregunta para usted' o a los 5,3 millones de Rajoy.
En la web del PSOE en YouTube el vídeo más visto no llega a 157.000 reproducciones y los populares alcanzan los 145.000 visionados con su videorespuesta electoral.
El vídeo crece. Y mucho. Pero el entretenimiento puede con la política y las noticias. La mayoría de los medios informativos no consigue que más de un 3% de sus usuarios vean vídeos, muy por debajo del 30% de los internautas que declaran ver vídeos en internet. Y a mucha distancia de las televisiones, que logran cifras mucho más altas: un 42% de los usuarios en el caso de RTVE.es o un 33% en el de Telecinco.es. En enero, con la final de Gran Hermano, esta cadena consiguió que sus usuarios descargaran 20,1 millones de vídeos.
Los políticos necesitan encontrar nuevos atractivos y formatos para sus vídeos si quieren aumentar su audiencia en internet. Eso sí, donde más repercusión consiguen los vídeos políticos es entre los periodistas y la propia televisión. Esa audiencia está asegurada.
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Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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