Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Los políticos tienen poco gancho en el vídeo online

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 30-04-2009 21:16 CET

MADRID.-  A los políticos les fascina el vídeo en internet. Nada más fácil para la política de la imagen. Y si alguien maneja como nadie la nueva videocracia es el presidente norteamericano Barack Obama, que institucionalizado el vídeo en la web de la Casa Blanca. Pero, ¿con qué resultado? Por ahora, como la televisión, nada.

(EFE)

Se atreven con la tele, pero no con el vídeo.

¿De verdad se ven los vídeos políticos? La última campaña electoral española se desplegó en todas las pantallas. Y la convicción de los políticos sobre el poder de la imagen, también en internet, hizo que en las últimas elecciones vascas y gallegas el vídeo y las redes sociales fueran la apuesta de los candidatos y sus comités de campaña.

Pero un vistazo a los datos de los vídeos políticos en internet demuestra que la televisión sigue siendo la tribuna de la democracia con mucha ventaja sobre el vídeo en internet.

Barack Obama, al que algunos llaman el presidente de las tres pantallas por su manejo de la televisión, el vídeo y los móviles, ha conseguido que más de un cuarto de millón de personas vieran en marzo los vídeos de la web de la Casa Blanca, tanto los alojados en el blog como los discursos sabatinos. Eso sí, con un crecimiento de más de un 230% sobre febrero, según datos de Nielsen.

En esas cifras no se incluyen todavía los datos de Open for Questions (Abiertos a las preguntas), donde el presidente responde en vídeo a las inquietudes de los ciudadanos y donde 93.000 personas ya han formulado más de cien mil cuestiones.

Cifras muy por debajo del público que ve otro tipo de vídeos en la Red. Cien millones de norteamericanos han visto vídeos de YouTube en marzo y un sitio de series de televisión como Hulu consiguió una audiencia de 41,5 millones de usuarios únicos, según datos de comsCore.

Y de la televisión no hablemos. La primera rueda de prensa de Obama como presidente retransmitida en prime time atrajo a más de 40 millones de norteamericanos.

En España falta mucho para que el vídeo en internet se acerque a los seis millones y medio de personas que vieron al presidente Zapatero en su última aparición en el programa de RTVE 'Tengo una pregunta para usted' o a los 5,3 millones de Rajoy.

En la web del PSOE en YouTube el vídeo más visto no llega a 157.000 reproducciones y los populares alcanzan los 145.000 visionados con su videorespuesta electoral.

El vídeo crece. Y mucho. Pero el entretenimiento puede con la política y las noticias. La mayoría de los medios informativos no consigue que más de un 3% de sus usuarios vean vídeos, muy por debajo del 30% de los internautas que declaran ver vídeos en internet. Y a mucha distancia de las televisiones, que logran cifras mucho más altas: un 42% de los usuarios en el caso de RTVE.es o un 33% en el de Telecinco.es. En enero, con la final de Gran Hermano, esta cadena consiguió que sus usuarios descargaran 20,1 millones de vídeos.

Los políticos necesitan encontrar nuevos atractivos y formatos para sus vídeos si quieren aumentar su audiencia en internet. Eso sí, donde más repercusión consiguen los vídeos políticos es entre los periodistas y la propia televisión. Esa audiencia está asegurada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]