Trapagaran (Vizcaya).- Adif, la entidad pública encargada del desarrollo y la gestión de la red ferroviaria, ha licitado las obras de supresión del paso a nivel ubicado junto a la estación de Trapagaran, en la línea de cercanías C2 Bilbao-Muskiz, por un importe de 2.735.354 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Adif, la entidad pública encargada del desarrollo y la gestión de la red ferroviaria, ha licitado las obras de supresión del paso a nivel ubicado junto a la estación de Trapagaran, en la línea de cercanías C2 Bilbao-Muskiz, por un importe de 2.735.354 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. EFE/Archivo
A través de una nota de prensa, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha destacado que las obras de supresión del paso a nivel se realizarán con cargo al Fondo Especial de Estado para la Dinamización de la Economía y del Empleo.
Cabieces ha asegurado que el proyecto supone un "nuevo desarrollo de la voluntad del Gobierno de España y más concretamente del Ministerio de Fomento, a través del Adif, para mejorar la situación coyuntural de determinados sectores estratégicos y acometer proyectos con alto impacto en la creación de empleo".
El paso a nivel que se va a suprimir se ubica en la intersección de la carretera BI-3747 con la línea férrea, junto a la estación de Trapagaran y a unos escasos 500 metros de la estación de Galindo, en el término municipal de Sestao.
El paso está protegido por barreras automáticas y señales luminosas en ambos sentidos de circulación de la carretera antes citada, la BI-3747, y, además, los trenes tienen una señal de limitación de velocidad de 30 kilómetros/hora para circular por este tramo.
Para suprimir el paso a nivel se conectará la carretera BI-3747 con la BI-3746, la cual tiene un paso superior sobre la línea del ferrocarril, y, por otro lado, se ejecutará un nuevo paso inferior peatonal situado en las inmediaciones del actual paso a nivel.
El nuevo trazado de la carretera BI-3747 discurrirá paralelo a la vía del ferrocarril hasta conectar con la carretera BI-3746 mediante una glorieta, a la que también accederá un nuevo ramal desde el barrio de Elgero, con una calzada única con doble sentido de circulación y carriles de 3 metros de ancho mínimo y una sola acera.
El paso inferior bajo el ferrocarril tendrá rampas y escaleras de acceso a ambos lados de la vía y, una vez suprimido el paso a nivel, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) procederá al cierre completo del tramo de vía en esa zona para restringir el acceso actual para peatones desde la estación de Trapagaran.
El alcalde de Trapagaran, Jesús González Sagredo, ha destacado que con este proyecto se mejorarán "las comunicaciones y conexiones con vías de mayor capacidad de la actual BI-3747, carretera que atraviesa un buen número de polígonos industriales y que generan un importante tráfico de vehículos de todo tipo".
Ha precisado que "del mismo modo, se va a facilitar el acceso a grandes infraestructuras viarias como la A-8 y el Corredor Ballonti, así como a la futura Variante Sur Metropolitana y el futuro Subfluvial de Lamiako, potenciando de esta manera sus posibilidades de desarrollo empresarial".
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