Madrid.- El director asociado de la Royal Shakespeare Company y experto en el Siglo de Oro español, Laurence Boswell, regresa a España para dirigir en los Teatros del Canal un "Fuenteovejuna" fiel y espectacular que sitúa a 35 actores en escena, tan apasionados como él por la contemporaneidad de Lope de Vega.
El director de escena, Laurence Boswell. EFE/Archivo
Boswell, que dirigió en 2005 en el Teatro Español cuatro obras de Shakespeare y en 2007 en el Albéniz "El perro del hortelano", ha contado hoy cómo la joven compañía Rakatá le convenció para montar esta obra -hasta el 7 de junio en el Canal-, a pesar de las "difíciles" condiciones que él les puso.
Tras su trabajo en el Español, rememora, los promotores de Rakatá se pusieron en contacto con él para que dirigiera en un montaje a la compañía y él les respondió que tendría que ser la obra que él quisiera, con un elenco que él eligiera y con 12 semanas para ensayos.
"Dijeron a todo que sí y ese fue el germen de 'El perro del hortelano'. Fueron ensayos memorables y vencí los dos miedos que tenía: controlar un verso en un idioma que no es el mío y que los actores respondieran", revela el británico, que lleva dirigiendo obras del Siglo de Oro en Gran Bretaña casi 30 años.
Tras esa experiencia, "muy feliz y refrescante" para él, le pidieron que repitiera y la elegida fue "Fuenteovejuna", en la que repiten varios actores, como Lidia Otón y Enrique Arias, y se incorporan otros como Gerardo Malla y Alberto Jiménez, un elenco, dice, "capaz de comunicar a través del verso la complejidad y paradoja del autor".
Esta obra, que se estrenó a finales de febrero en la madrileña localidad de San Sebastián de los Reyes -donde reside la compañía-, es de total "contemporaneidad", según Boswell, que ha lamentado que el mundo esté ahora "en un lío" por culpa de los políticos que defendieron que "la avaricia era buena y que el grupo no importaba".
"Acabamos de destruir el sistema financiero, y si el mundo no reacciona nos cargaremos cualquier otra cosa", resume Boswell para conectar la historia imaginada por Lope de Vega en 1612 sobre un pueblo que se levanta "todos a una" contra la tiranía y la injusticia.
En "Fuenteovejuna", Lope de Vega muestra, según Boswell, que si se actúa de forma egoísta e independiente, el hombre y el mundo se vuelven "más pequeños" pero que haciéndolo "con y para los demás" todo se engrandece.
"Hay mucho más que nos conecta con Lope de Vega o con Shakespeare que lo que nos aleja, porque querían que todos entendieran, a través de los conflictos, cómo son las relaciones y pasiones humanas, por eso siempre están vigentes", dice el director del montaje, en el que cuenta de nuevo con Jeremy Herbert para una "impactante" escenografía con una torre en el centro.
Alberto Jiménez, que ha recordado a los políticos que "la cultura también crea empleo", ha asegurado que el sentido de la espectacularidad de Lope le convierte en el "Spielberg" de su época porque combina la acción con momentos más intimistas de forma "insuperable", y ha bromeado con la tendencia de Boswell a hablar y dirigirles cerrando los ojos.
"Es para pensar mejor, para buscar mejor en mi cabeza las ideas que quiero transmitir y que nada me distraiga", ha explicado el director, que ha contado que a causa de esa "manía" una vez pensaron que era ciego.
La compañía Rakatá, que de cara a esta producción ha contado con el respaldo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), nació en el año 2002 y está integrada por profesionales licenciados en la Real Escuela Superior de Arte Dramáticos, así como por profesionales de diversas disciplinas de la técnica y el arte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.