Málaga.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que las elecciones autonómicas en esta comunidad serán "dentro de tres años" al ser preguntado por la petición del PP de comicios anticipados y advierte de que "aquel que quiera cruzar un puente antes de llegar al río, se va a equivocar".
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. EFE/Archivo
Cuestionado sobre si creía que el boicot de los alcaldes del PP al encuentro organizado hoy con autoridades locales con motivo de su primera visita a Málaga era una estrategia de más recorrido de desgaste hacia él, el mandatario andaluz ha manifestado hoy en conferencia de prensa que "hubo un debate en el Parlamento, una votación y hay un presidente de la Junta que soy yo".
En este sentido, ha añadido que las elecciones serán en tres años, aunque ha precisado que "es verdad que se ganan día a día, pero no descalificando a alguien, sino con actuaciones", ya que "son los hechos los que califican a las personas cuando están en política".
Por ello, ha indicado que seguirá trabajando y que su "mayor o menor desgaste se verá por los acontecimientos".
Por otra parte, ha avanzado que el proyecto de descentralización que defiende "debe ir acompañado necesariamente de una reforma de la financiación de las autonomías y las corporaciones locales porque tenemos poca autonomía financiera".
Ha explicado que más del 70 por ciento de los recursos tributarios del país los recauda el Estado, "cuando sus competencias son menos del 50 por ciento y si se excluye la Seguridad Social se quedarían en el 30".
También aboga por que la autonomía financiera provenga de ingresos de naturaleza estable, ya que cuando están muy ligada al ciclo económico, las administraciones territoriales "padecen" más y ha puesto el ejemplo del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, "muy ligado a la evolución de un sector y que nos financia siempre excesivamente de manera cíclica".
Quiere un sistema que "dé más autonomía y sea más estable", aspecto este último que cree que se consigue con los impuestos ligados a ingresos generales como la renta.
Una vez conseguido, comenta que deben distribuirse las competencias con la financiación adecuada entre las administraciones, ya que recuerda que "hay competencias ahora ejercidas por la Junta que pueden también perfectamente ejercer con mayor proximidad y eficacia las corporaciones locales".
Pero advierte de que esa cuestión "exige que, igual que cuando una comunidad autónoma recibe competencias tiene también un paquete financiero, que se aprueben simultáneamente un gran paquete de transferencias de competencias y otro de recursos a las corporaciones locales".
Destaca que esa descentralización política "no se seguirá por relación de jerarquía, sino de cooperación" y que habrá otra descentralización administrativa en las decisiones que se toman desde Sevilla hoy y que pueden tomarse por la Junta en sus organismos periféricos o territoriales".
Ha explicado que será una norma que acompañará a la anterior de forma que "prácticamente casi los todos asuntos que afectan al ciudadano se resuelvan donde viven" y admite que lo primero es "más complejo al depender también del Estado", mientras que lo segundo es "más sencillo" y trabajan en ello los consejeros.
Sobre la petición del PP de que varios organismos autonómicos tengan su sede en Málaga, responde que "la capital de Andalucía es Sevilla porque lo dice el Estatuto" votado por todos y que "la descentralización permitirá que las soluciones a los problemas de los ciudadanos en más del 90 por ciento de casos se resuelvan donde se produce".
"No se trata tanto de que los organismos estén en uno u otro sitio como que las respuestas se tengan en el territorio y, articulada la descentralización política en las corporaciones locales y administrativas en órganos de la Junta, esas respuestas se tengan en inmediata comunicación siempre con hombres de Málaga o de cualquier otra provincia", ha resaltado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.