Madrid.- El francés Lass Diarrá irrumpe este sábado en el clásico Real Madrid-Barcelona, al que tratará de aportar el protagonismo inesperado que a ha asumido en el equipo blanco desde su llegada al Santiago Bernabéu en el mercado invernal procedente del Portsmouth inglés.
Por su parte, el defensa central mexicano del Barcelona Rafa Márquez queda fuera del choque por la lesión de menisco sufrida el martes contra el Chelsea en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones.
También será baja el madridista José María Gutiérrez "Guti", que en el entrenamiento del miércoles sufrió un esguince de grado II del ligamento lateral externo sin afectación ósea. El Real Madrid, pues, pierde a su "cerebro" ante el clásico.
El menudo futbolista parisino, de 24 años, fue presentado el 22 de diciembre de 2008 como refuerzo del Real Madrid ante la acumulación de bajas en la medular, principalmente del 'otro' Diarra, el maliense Mahammadou.
El ex presidente Ramón Calderón lo calificó como "un grandísimo jugador". Lassana, denominado Lass como madridista porque es su apodo desde siempre y para distinguirlo de Mahamadou Diarra, no tardó en hacerse un elemento indispensable en el esquema de Juande Ramos.
Lass Diarra, desde su debut contra el Villarreal, en el inicio de la espectacular racha madridista (17 victorias y un empate), ha jugado quince encuentros ligueros, trece de ellos completos con un total de 1.314 minutos. Es uno de los fijos del once, por cuanto es el encargado de darle equilibrio defensivo al equipo sin olvidar incluso el buen manejo en la salida del balón.
La presencia de Lass sin duda puede ser una de las novedades más importantes de este Real Madrid que busca la remontada ante el Barcelona, líder con una ventaja de cuatro puntos. Su aportación ha sido determinante para que su equipo no haya dicho aún adiós al título y llegue con posibilidades reales a falta de cinco jornadas para la clausura del campeonato.
La otra gran novedad en la plantilla blanca respecto a la derrota por 2-0 en el Nou Camp puede ser el goleador holandés Jan-Klaas Huntelaar, quien, no obstante, no tiene la vitola de titular seguro.
Huntelaar fue el descartado por Juande Ramos en la lista de la Liga de Campeones, al dar de alta a Lass, pero tras unas semanas de intranquilidad e incluso de ansiedad por no marcar consiguió mostrar las condiciones que le hicieron ganarse el apelativo del 'cazador'.
El 'tulipán' ha jugado con la camiseta blanca en dieciséis encuentros, once como titular pero sólo seis de ellos completos. En total 978 minutos, en los que ha conseguido ocho goles. En Barcelona no pudo actuar en diciembre por lesión.
El otro refuerzo invernal madridista, el también francés Julien Faubert, ha tenido una aportación testimonial por cuanto ha jugado en dos partidos 54 minutos.
El Barcelona no ha tenido que recurrir a este mercado de invierno pero respecto al encuentro de ida presenta el 'refuerzo' de Andrés Iniesta, uno de los jugadores del mundo más en forma, que no jugó entonces por lesión.
En cambio, pierde a uno de los 'mariscales' de la defensa, el mexicano Márquez, quien deberá estar entre ocho y diez semanas de baja debido a la rotura del menisco interno y externo de la rodilla izquierda que sufrió contra el Chelsea, en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones (0-0).
Márquez será sometido el próximo sábado a una artroscopia a cargo de los doctores Ramon Cugat y Ricard Pruna. Aunque no tiene afectados los ligamentos de la rodilla, el mexicano se perderá todos los partidos que restan de la temporada.
El jugador del Barcelona se lesionó en solitario al comienzo de la segunda parte del partido ante el Chelsea (0-0), con lo que se convierte en la gran ausencia barcelonista para el clásico sin entrar en las consideraciones tácticas o de rotaciones a las que pudiera acudir Pep Guardiola teniendo en cuenta el encuentro de vuelta de la semifinal europea en Londres.
Juande, en su estreno como técnico madridista, tuvo que echar mano de diversos recursos para recomponer el puzzle que se había encontrado por lesiones y sanciones.
El defensa brasileño-portugués Pepe, otra de las señas de identidad de este Real Madrid, tampoco pudo jugar en la primera vuelta y ahora, por los diez partidos de sanción que le han impuesto tras su actuación en el partido contra el Getafe, será otra de las ausencias significativas en este clásico.
Tampoco comparecerá por lesión otro de los holandeses, Wesley Sneijder, que se une a las 'largas' bajas de Ruud van Nistelrooy, Mahamadou Diarra y Rubén de la Red, mientras que el también 'tulipán' Arjen Robben podría forzar para estar a disposición de Juande Ramos si este lo cree oportuno.
El defensa internacional argentino Gabriel Heinze, recuperado de la sinovitis de rodilla que sufría, puede llegar también a tiempo para ocupar la banda izquierda de la zaga y convertirse en la sombra de su compatriota Leo Messi.
José Antonio Pascual
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.