Washington.- El secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, afirmó hoy que EE.UU. sostiene regularmente reuniones con representantes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y que "continuará" manteniéndolas.
El presidente cubano, Raúl Castro, saluda junto al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el nicaragüense Miguel D'escotto (d), y su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez (i), durante la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que se lleva a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba).
Tras la primera sesión de la conferencia del Plan de Acción Conjunta EE.UU.-Brasil para eliminar la discriminación racial, Shannon no quiso profundizar en las dos reuniones que mantuvo el 13 y el 27 de abril con el titular de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños, ni entrar en los detalles de su conversación.
"Tenemos regularmente una serie de reuniones con representantes de la Sección de Intereses para hablar sobre temas relacionados con el manejo de nuestra relación y las continuaremos", señaló en declaraciones a la prensa.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "han hablado ampliamente sobre la importancia de transformar nuestra relación con Cuba de forma que beneficie a los cubanos y mejore su capacidad de ganar una voz que tenga peso y de determinar su destino", recordó Shannon.
El lunes, EE.UU. admitió que celebra reuniones informales con representantes cubanos en Washington, una semana después de que Obama ofreció "un nuevo comienzo" en las difíciles relaciones entre Washington y La Habana.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy en declaraciones a Efe que ese diálogo "es una buena cosa".
Pero el "tema clave para la normalización de la situación de Cuba en el hemisferio es el embargo", señaló.
El bloqueo impuesto por Washington hace 47 años "no solamente afecta a la relación entre Washington y La Habana, sino que también hay muchas compañías latinoamericanas que quisieran tener relaciones comerciales con Cuba y con EE.UU. pero que tienen que optar por uno de los dos en virtud de la Ley Helms-Burton", señaló.
"El tema del embargo nos interesa a todos y ojalá se converse sobre ese y sobre otros asuntos también", concluyó Insulza.
Washington quiere restar importancia a los encuentros e insiste en que su país ha mantenido a lo largo de los años un contacto periódico con representantes de la Sección de Intereses de Cuba, tal como declaró el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, el pasado lunes y reiteró Shannon.
Por otro lado, EE.UU. ha dejado claro que espera reciprocidad y que la mejora de las relaciones entre ambos países dependerá de las acciones de Cuba.
Sin embargo, el presidente cubano, Raúl Castro, rechazó hoy esta posibilidad, al afirmar que La Habana no tiene que hacer gestos hacia Washington porque la isla no ha impuesto sanciones a ese país.
Wood dijo hoy que su Gobierno ha dejado constancia con las medidas que ha tomado de que quiere "enfocar la relación con Cuba de manera diferente", pero que también ha pedido que La Habana dé pasos -como liberar a los presos políticos y dejar de interferir en las remesas- para demostrar que se toma en serio el diálogo.
"Estamos interesados en el diálogo con Cuba, pero la comunidad internacional quiere ver algunos gestos de La Habana para ver si la voluntad del Gobierno para dialogar sobre esos temas que nos preocupan a todos va en serio", afirmó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.