Madrid.- Ante los paros acordados por los trabajadores de Telemadrid, el próximo de 24 horas el sábado, Día de la Comunidad, la dirección de la empresa pública apela "al sentido común" de la plantilla.
Ésta debe ser consciente, señala hoy la dirección del canal autonómico en un comunicado, de que la "reiterada intransigencia" de sus representantes sindicales "de enviar a negro" la pantalla de Telemadrid "terminará por condenar" a la empresa "a un futuro también en negro".
Si no se llega a un acuerdo con los servicios mínimos, será la tercera jornada de paros que deje en negro Telemadrid y sin sonido Onda Madrid desde el inicio de las movilizaciones el 14 de abril pasado.
La dirección recalca que será "inviable" el canal autonómico si no es gestionado con criterios de "responsabilidad y austeridad".
En el comunicado, la dirección de Telemadrid señala que ha efectuado hoy un último intento por llegar a un acuerdo con la representación sindical para normalizar la situación laboral de la cadena y resolver el conflicto que CC.OO., UGT y CGT mantienen "tras el despido acordado e indemnizado de tres jefes de área tras una reorganización de los sistemas de Informática para lograr su optimización".
Añade que ha mostrado "en todo momento" su disposición de negociar todas aquellas medidas que, implicando mejoras en la rentabilidad de la empresa, pudieran afectar a los actuales trabajadores fijos.
En ese caso la dirección se ha comprometido a buscar fórmulas de reubicación de los trabajadores afectados dentro del sector público de la Comunidad de Madrid.
La dirección ha ofrecido a los trabajadores un incremento salarial del 2 por ciento, que los trabajadores puedan solicitar licencias y reducciones de jornadas en aras de facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal; así como desarrollar planes de formación específicos para cada una de las categorías que, en su caso, pudieran verse afectadas por remodelaciones de departamentos.
Además de iniciarse las pruebas de acceso para la cobertura de las plazas pactadas en años anteriores y cubiertas por interinos en la actualidad.
La dirección también ha ofrecido un complemento de viaje de 138 euros, que incluye hasta las cuatro primeras horas extras diarias, y que todos los trabajadores con más de diez años de antigüedad tengan derecho a un día más de permiso retribuido anualmente.
En cuanto a las funciones de los cámaras, el objetivo de la dirección ha sido negociar, "y no imponer", un nuevo modelo de trabajo acorde con las mejores prácticas de las televisiones nacionales y autonómicas.
El impacto económico de esta oferta, según la dirección, supone un incremento de la masa salarial del 5 por ciento, es decir, alrededor de tres millones de euros.
En cambio, sostiene el comunicado, los sindicatos han mantenido sus reivindicaciones, "desproporcionadas con la crisis que afecta a todos los españoles y, en concreto, a las empresas de comunicación, muchas de las cuales atraviesan verdaderos problemas de supervivencia".
Para la dirección, la representación sindical exige continuas mejoras que suponen más gasto para Telemadrid, "cuya suma tiene un impacto en la masa salarial de un 9,4 por ciento, sin ofrecer ninguna contrapartida ni flexibilidad a cambio".
A su juicio, los sindicatos de Telemadrid están utilizando de forma irresponsable el despido acordado de tres jefes de área como palanca para movilizar a una plantilla de 1.283 trabajadores en pos de unas demandas salariales y de beneficios laborales "incongruentes" con la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.