ESTRASBURGO .- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha denunciado hoy el "gran cinismo" de aquellos que defienden públicamente recortar el gasto público para hacer frente a la crisis, pero luego acuden al Ejecutivo a reclamar ayuda para su "empresa", "sector", o "una entidad financiera equis".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha denunciado hoy el "gran cinismo" de aquellos que defienden públicamente recortar el gasto público para hacer frente a la crisis, pero luego acuden al Ejecutivo a reclamar ayuda para su "empresa", "sector", o "una entidad financiera equis".
Así se ha expresado durante su intervención ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde se ha expuesto a las preguntas que le han formulado algunos de sus miembros.
El presidente del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, Tiny Kox, que abogó por que esta crisis suponga una oportunidad para decir "adiós" al fundamentalismo neoliberalista y dar la bienvenida a una visión más socialista y democrática de los problemas actuales, dio pie a Zapatero para señalar que la crisis debe enseñar dos lecciones fundamentales.
La primera, que el mercado "sin regulación" y sin la supervisión de unas instituciones democráticas que representen a los ciudadanos "tiende a acabar en la codicia, la avaricia, en la trampa, en el engaño". Y segundo, que cuando se produce una recesión como la actual la respuesta que se dé debe ser "de alto contenido social".
Para Zapatero, el discurso contrario, el que aboga por los "recortes sociales", por reformas que restrinjan los derechos de los trabajadores y por exigir "sacrificios y esfuerzos a los más débiles" es "ante todo un prejuicio ideológico, doctrinario".
Zapatero insistió en que de esta crisis hay que salir "fortaleciendo la protección social" y "extendiendo los derechos sociales", que es precisamente lo que su Gobierno va a hacer en España.
"No voy a aceptar ningún discurso que pretenda reducir los derechos de los trabajadores y los derechos sociales", aseveró, al tiempo que indicó sentirse "muy cerca" de los trabajadores que se manifestarán en las calles el 1 de mayo y a los que garantizó que trabajará con el fin de aportar en "lo que pueda" para que en el futuro "no sean ellos, como casi siempre, los que sufran".
Zapatero arremetió también contra "otro de los dogmas de un determinado campo ideológico que tiene muchos 'think tanks' y fuerza para crear opinión" y que sostiene que la respuesta a la crisis económica es reducir el gasto público justo ahora "que no hay o hay muy poca inversión privada".
Aludiendo a su "experiencia" como presidente del Gobierno afirmó que "los mismos que sufragan a los que escriben o dicen esto son los que luego vienen al Gobierno a pedir apoyo, ayuda, a pedir más gasto", por lo que denunció el "gran cinismo" de estos sectores, a los que no identificó.
Estos sectores piden reducir el gasto público, recordó. "Salvo que sea para apoyar a mi empresa, a mi sector, a equis entidad financiera", apostilló el jefe del Ejecutivo, quien justificó esta revelación por el deber de aportar su "experiencia personal a la salud de la democracia".
También arremetió contra aquellos que "no han tenido rubor para que no se supiera sus actividades o hacen de perfectos portadores de grandes sumas de dinero a los paraísos fiscales" y que ahora quieren dar la "receta" para la crisis, que siempre es la misma: "'No se sostiene el gasto social, hay que facilitar más el despido, en definitiva, hay que perjudicar a los más débiles".
DEBEN PERDER LOS MÁS PODEROSOS
Zapatero se negó a aceptar sus tesis y proclamó que "esta vez los más débiles tienen que salir ganando" y "los más poderosos y los que menos vergüenza tienen" deben "salir perdiendo de esta crisis" para permitir alcanzar un orden económico "mucho más justo y solidario".
El presidente subrayó que existe riqueza en el mundo porque se han registrado "20 años de gran crecimiento económico", por lo que abogó por que esa riqueza se reparta mejor para que haya más gente que viva "con dignidad".
En su opinión, los que ya viven con dignidad "no tendrían ningún problema" porque también los beneficios y la avaricia han de ser sostenibles.
Así, defendió entrar en una etapa en la que "los que vean las dificultades sean los que han abusado de los trabajadores, de los ahorradores, de los consumidores y siguen ahí, activos" y se mostró convencido de que serán los trabajadores, con su "capacidad de respuesta", los que contribuirán, como ha pasado en la historia, a que el orden financiero internacional sea "mínimamente justo". "Yo voy a estar ahí y me voy a dejar la piel para que así sea", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.