Bogotá.- El Gobierno colombiano condicionó hoy una posible negociación para un acuerdo humanitario con las FARC en territorio brasileño a "un cese de acciones criminales" por parte de la guerrilla, según el comisionado de paz, Frank Pearl, quien insistió en que por ahora este asunto no está en consideración.
El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, dijo que después de que las FARC cesen sus hostilidades por un periodo de "cuatro meses" se evaluarán otros temas. EFE/Archivo
El funcionario dijo que después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cesen sus hostilidades por un periodo de "cuatro meses" se evaluarán otros temas.
"Cuando eso suceda nosotros evaluaremos el resto, es decir, este tema de si Brasil o no Brasil. El dónde y el cómo se puede pensar y definir cumplida esa condición básica", aclaró Pearl, en declaraciones a la emisora de radio La FM.
El comisionado de paz respondió así a la información publicada hoy por el diario O Estado de Sao Paulo, que hace referencia a la propuesta de la senadora colombiana Piedad Córdoba al Gobierno brasileño de crear una zona neutra en ese país para negociar un intercambio de rehenes por guerrilleros presos.
Pero Pearl insistió en que ese es un tema que por el momento no se está considerando.
"A Colombia le interesa alcanzar la paz, nosotros hemos dicho, y el presidente (Álvaro Uribe) lo ha dicho, que la seguridad no es un fin en sí misma sino un medio para alcanzar la paz y si se dan ciertas condiciones el Gobierno adelantaría una negociación", dijo.
La principal condición que planteó el comisionado de paz es que deben darse "cuatro meses de cese de acciones criminales" y entonces "el Gobierno está dispuesto a adelantar una negociación honesta, generosa y efectiva".
"Es muy importante ir por pasos, primero esperemos a ver si las FARC realmente tienen una voluntad de hacer un diálogo bajo esas condiciones y que lo demuestren, y una vez eso suceda hablaremos de otros temas como este", agregó en alusión a la eventual creación de una zona neutral en Brasil.
También defendió la decisión del presidente Uribe de excluir a la senadora Córdoba de la gestión para la liberación del soldado Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las FARC hace más once años, porque, a su juicio: "ahora no cumple con nuestros criterios".
"Aquí no puede haber un espectáculo como si las FARC le estuvieran haciendo un favor al país (...), ellos tienen la obligación de devolver estas personas sin aprovecharse publicitariamente", precisó.
Así explicó las razones por las que a Córdoba, quien ha mediado en la liberación de doce rehenes, no se le permitirá intervenir en el caso de Moncayo, cuya liberación ha sido anunciada por las FARC bajo la exigencia de esta participación en el proceso.
Pearl reiteró que en esa misión solo podrán participar el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia Católica.
La opositora Piedad Córdoba dijo además en Brasil que los guerrilleros quieren involucrar a Estados Unidos en las conversaciones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.