Ajo.- El propietario del bar-restaurante Mingo, Domingo Herrero, ha asegurado hoy que le "temblaban las piernas" al ver como se convertía en escombros el que desde hace 30 años era su "medio de vida" y, desde hace ocho, también su casa y ha culpado del derribo al Ayuntamiento Bareyo y a los vecinos que le denunciaron.
El propietario de un chiringuito en la playa de Ajo (Cantabria) muestra su pesadumbre mientras una excavadora comienza el derribo del mismo, para cumplir asi una sentencia de demolición dictada por el Tribunal Superior de Justica de Cantabria (TSJC).
En declaraciones a los medios, "Mingo", que según ha dicho "de momento aguantaba de pie", ha criticado que el Consistorio no le haya ofrecido "nada" ni le haya propuesto "ninguna solución" para arreglar su situación después de la demolición de su vivienda y de su negocio.
Ha dicho que hoy -antes de comenzar los trabajos de derribo- el Ayuntamiento le ha cortado el agua y le ha quitado el contador para que no pudiera conectarse a este servicio municipal y ha afirmado que "los únicos" que se han portado "bastante bien" son el concejal del PSOE Roberto Pellón y algunos de sus compañeros de partido.
"Han hecho todo lo que han podido", ha afirmado el propietario de este establecimiento de la localidad de Ajo, quien ha asegurado que cuando se marche la pala excavadora y se retiren los escombros va a construir un "chabolo" con un toldo y va a vivir en los que, ha dicho, son sus terrenos.
La pareja de "Mingo", Gertrudis, ha criticado también la actuación del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que "paradójicamente" fue quien en su etapa como consejero de Obras Públicas concedió la licencia de obras que provocó las denuncias de los vecinos.
"Luego con llevar sardinas lo tiene todo arreglado", ha afirmado la pareja de Domingo Herrero, quien también ha tenido que presenciar como el negocio en el que ambos han trabajado "muchos años" y su vivienda quedaban a merced de la pala excavadora.
Sin embargo, ha agradecido el apoyo de los vecinos de la localidad. "Ellos son los que nos han apoyado, es lo más importante que tenemos", ha añadido.
La sobrina del propietario del bar María Jesús Herrero ha culpado al regidor municipal, José de la Hoz, de quien ha dicho que mientras "por delante" aseguraba que hacía "todo lo posible" por ayudar a "Mingo", "por detrás, estaba haciendo todo lo posible para tirarlo (el local)".
"Fíjate el montaje que ha hecho (el alcalde) con el dispositivo de seguridad cuando aquí nunca ha habido problemas cuando han venido a tirarlo", ha criticado la sobrina de "Mingo", en referencia a la presencia de cerca de una cuarentena de guardias civiles para evitar posibles altercados.
El secretario de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), Juan Luis Urrutia, que también ha sido testigo de la demolición, ha calificado este derribo como una "gran injusticia" y un "fallo gravísimo" de las instituciones regionales.
Ha asegurado que los integrantes del Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla son "unos incompetentes", "incapaces" de haber dado una solución a los afectados de Bareyo y de Arnuero, además del resto de propietarios del millar de viviendas con sentencia de derribo en Cantabria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.