Madrid.- Google ocupa por tercer año consecutivo la primera posición como la marca más valiosa del mundo, mientras que Vodafone es la más fuerte de Europa, según el ranking BrandZ 2009 de "Las marcas más poderosas del mundo" elaborado por la consultora Milward Brown sobre el que ha informado en Madrid.
Un dedo señala un monitor que señala el buscador Google y el proveedor "Goneo" en Schwerin (Alemania). EFE/Archivo
El ranking valora las marcas en función de sus beneficios intangibles, la fidelidad de los consumidores y el valor de mercado y el potencial de crecimiento. Cuenta con una base de datos de 50.000 marcas y con información de más de un millón de consumidores de 30 países.
Con esta base, la marca Google se valora en 100.000 millones de dólares (67.900 millones de euros), un 16 por ciento más que en el año anterior.
La segunda marca es Microsoft con 76.249 millones de dólares (57.546 millones de euros), un 8% más; la tercera Coca-Cola con 67.625 millones de dólares (51.040 millones de euros), un 16% más; IBM con 66.622 millones (50.284 millones de euros) un 20% más; McDonald's con 66.575 millones de dólares (50.233 millones de euros) un 34% más; Apple con 63.113 millones (47.635 millones de euros), un 14% más.
En séptimo lugar está China Mobile con 62.283 millones de dólares (46.240 millones de euros), un 7% más; General Electric con 59.793 millones de dólares (45.127 millones de euros) un 16 por ciento menos; Vodafone con 53.727 millones de dólares (40.549 millones de euros) un 45% más y Marlboro con 49.460 millones de dólares (37.317 millones de euros), un 33 por ciento más.
La empresa española mejor situada es Santander que con un valor de 16.035 millones de dólares (12.115 millones de euros), un 10 por ciento más que hace un año y sube 10 posiciones hasta el lugar 38 de la lista.
El BBVA con 12.549 millones de dólares (9.482 millones de euros) crece un 33 por ciento y sube 22 puestos hasta el 55.
Telefónica no aparece en el listado ya que aunque tiene mucha fuerza en España opera con otras marcas en el mundo. Así Movistar con un valor de 10.911 millones de dólares (8.239 millones de euros), un 34% más, escala 26 puestos y ocupa el lugar 62.
O2, también del grupo Telefónica, entra por primera vez en la lista de los 100 en el puesto 76 con un valor de 8.609 millones de dólares (6.491 millones de euros).
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