Valencia.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha denunciado hoy que el Gobierno y su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, han "engañado" a los valencianos por incumplir sus compromisos con la ciudad y les ha acusado de tener "nula voluntad de invertir" en Valencia.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. EFE/Archivo
Barberá ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para denunciar públicamente el incumplimiento de la vicepresidenta de los once compromisos que adquirió con la ciudad en la reunión que ambas mantuvieron, junto al delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, el pasado mes de octubre.
La alcaldesa ha recordado que definió esa reunión de "cordial y productiva" aunque advirtió que estaría "vigilante" y después de siete meses ha asegurado que fue "estéril" y que se encuentra "totalmente defraudada con la vicepresidenta por engañar a los valencianos y nuevamente incumplir sus compromisos".
Barberá ha argumentado que el hecho de que Valencia reciba ayudas del Plan Estatal de Inversión Local y del Plan Confianza de la Generalitat, "no excluye al Gobierno de sus obligaciones de inversión en proyectos de competencia estatal en la ciudad".
Casi siete meses después de esa reunión, de los once compromisos adquiridos por el Gobierno, tan sólo está en proyecto el de la reforma de la pescadería del Mercado Central, ha subrayado Barberá, que ha enumerado los "diez incumplimientos flagrantes" del Gobierno con Valencia.
Según Barberá, el Gobierno aduce para no contemplar el soterramiento de las vías de Serrería, la necesidad de una fórmula para no interrumpir el tráfico ferroviario, lo que el Ayuntamiento considera "tan sencillo" como hacer una vía paralela mientras duran las obras porque estudios avalan que "hay espacio suficiente".
Ha reclamado la necesidad de que desaparezcan esas vías porque, a su juicio, "estrangulan" la ciudad al ser la unión entre la Ciudad de las Artes y el PAI del Grao.
También se ha referido al acceso de la V-21 por la Avenida de Cataluña, que según ha denunciado lleva cinco años de retraso y cuyo incumplimiento es, a su juicio, "el mayor exponente del ridículo de la gestión del Gobierno".
Otro de los compromisos incumplidos del Gobierno que ha denunciado Barberá son la ampliación puente de la Avenida del Cid, que lleva tres años de retraso, y la ampliación de la V-30, cuya "ridícula" partida en los Presupuestos Generales del Estado es de 50.000 euros, 150 veces menos que su coste real, ha resaltado.
Igualmente, el Gobierno todavía no ha acometido las mejoras en la V-31 (Pista de Silla) por donde diariamente circulan más de 100.000 y no ha sido tajante en su negativa de autorizar prospecciones petrolíferas frente a las costas valencianas.
Barberá también ha apuntado que en la reunión con De la Vega se habló de la necesidad de construir una nueva subestación y ha instado a hacerlo "pronto" porque, ha recordado, que la nueva Fe generará una importante demanda de energía eléctrica.
Se ha referido al compromiso de invertir 135 millones de euros en la ampliación del aeropuerto y ha comentado que la excusa de De la Vega fue que era imposible gestionar ese dinero en un año, lo que ha considerado "una contradicción", porque al Ayuntamiento le piden gestión los 141 millones del Fondo Estatal de Inversión Local en nueve meses.
Los otros incumplimientos a los que se ha referido Barberá son el cuartel de Zapadores y los deslindes de El Saler y respecto a la reforma de la pescadería del Mercado Central, ha apuntado que fue el Ayuntamiento el que recordó al Gobierno que el convenio debía ser revisado por Cultura porque era un edificio histórico.
"De los 700 ó 800 millones que se contemplan en estos proyectos, sólo están tramitando para gestionar dos, los del Mercado Central", ha resumido Barberá, quien ha calificado la actuación de De la Vega y del Gobierno con Valencia de "desdén, portazos, mentiras y falta de credibilidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.