Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
primero mayo

Nueve sindicatos y colectivos sociales y FSOC e IC llaman a dos convocatorias

EFE
Actualizado 29-04-2009 15:00 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  UGT, CCOO, Cobas, Coag, CSIF, Uso Canarias, EA Canarias, CGT y CSC, junto a diversos colectivos sociales, por un lado, y los sindicatos canarios FSOC e Intersindical Canaria, por otro, celebrarán, con distintas manifestaciones, el Primero de Mayo en Canarias.

(EFE)

La portavoz del sindicato Cobas, Mery Pita, el representante de la Asamblea de Movimientos Sociales de Gran Canaria, Bernardo Knallimsky (2i), y representantes de organizaciones sindicales, durante la rueda de prensa hoy con motivo de las movilizaciones previstas para el próximo 1 de mayo.

Así lo anunciaron hoy en sendas ruedas de prensa representantes de estas organizaciones sindicales, quienes expusieron los motivos por los que no acuden juntos a la celebración de esta jornada en la que se reivindicarán, este año con más intensidad, los recortes laborales que se registran en esta coyuntura de crisis económica.

Lucía Rodríguez y Rubén Alemán, de IC y FSOC, informaron de que la marcha que convocarán estos dos sindicatos en la capital grancanaria partirá a las 11.30 horas de la Plaza Belén María.

Explicaron que la unidad con CCOO y UGT es imposible porque no comparten el llamado plan de rescate financiero para la banca financiero para la banca privada o las distintas reformas laborales que estas organizaciones, con implantación nacional, han apoyado durante años y que, en opinión de IC y FSOC son las que han causado las altas tasas de desempleo que se dan en la actualidad en Canarias.

"La unidad no se construye haciendo un manifiesto radical en un momento coyuntural", dijo Lucía Rodríguez en referencia al que han elaborado los nueve sindicatos constituidos en un "frente sindical" contra la crisis y que, junto a numerosos colectivos sociales y vecinales, organizarán el viernes una manifestación que partirá a las 11.30 horas desde el Obelisco.

Una de las portavoces de este frente sindical, María Pita, del sindicato Cobas, afirmó hoy que las organizaciones que lo conforman han intentado que en ella estuvieran representadas "el mayor número de sindicatos", ya que consideran que "el camino a seguir y el primer paso a dar para recuperar el respecto de la clase trabajadora es el de la unidad".

A juicio de Pita, el Primero de Mayo de este año cobra una especial importancia "como una jornada de lucha que ha de convertirse en el principio del cambio" y en el inicio de "una ofensiva" de los trabajadores que conduzca al freno de la caída del empleo y al inicio de unas verdades políticas que contribuyan a crearlo.

Así, entre la lista de reivindicaciones que este frente sindical expone en su manifiesto del Primero de Mayo figura el cese de los despidos "sin justificación objetiva, sin indemnización; no a los ERE preventivos que, sin control, se generalizan usando la crisis como excusa y no a las rebajas o a la congelación de salarios".

Así mismo, este frente sindical solicita que se amplíe y mejore las prestaciones por desempleo y que sean "por tiempo indefinido para los parados de larga duración", además de la "implantación de la renta básica de ciudadanía".

La supresión de los cortes de luz, agua o teléfono a las familias en paro o en situación de exclusión, una moratoria en el pago de las hipotecas, que se controle el precio de los productos básicos y que se abogue por la "defensa de los servicios públicos como servicios esenciales y universales", en lugar de que se apueste por "su deterioro o por la privatización de su gestión o por la mercantilización de la universidad", son otras de las demandas del frente sindical.

Además de proponer el fomento del empleo público y la potenciación de la propiedad pública en sectores clave de la economía, como la banca, la energía, el transporte y el agua, y la recuperación de las empresas privatizadas, estos sindicatos exigen el uso inmediato de la RIC para la creación de empleo y la necesaria diversificación de la economía canaria.

De igual forma, el frente sindical solicita el "freno inmediato a los grandes proyectos desarrollistas" y que la inversión destinada a ellos se utilice "en asegurar la reconstrucción social de Canarias".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]