Madrid.- La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciará hoy en el Pleno monográfico sobre la crisis económica que se celebrará en la Asamblea madrileña una bonificación del 20% en el impuesto de matriculación de nuevos vehículos, con el fin de animar la demanda en el sector del automóvil
Según han anunciado fuentes del Ejecutivo regional, el objetivo de esta medida es reactivar el sector de la automoción, uno de los más castigados por la actual crisis económica y cuya importancia es "estratégica" en la Comunidad de Madrid.
En la actualidad el impuesto de matriculación supone aproximadamente un 6% del precio final del vehículo, por lo que en un turismo cuyo coste franco fábrica sea de 12.000 euros los madrileños se ahorrarán 144 euros, mientras que en uno que cueste 18.000 euros, el ahorro aumentará hasta los 216 euros.
El sector del automóvil es responsable del 6% de la producción nacional y aporta alrededor del 17,74% del PIB industrial de la Comunidad de Madrid, es decir, unos 2.995 millones de euros.
La industria automovilística representa el 1,7% del total de la economía madrileña, mientras que las matriculaciones en la región superan el 22% del total nacional.
Según datos de la Comunidad, la Administración regional recauda alrededor de 4.000 millones de euros en impuestos directos procedentes de la actividad del sector de la automoción, que da empleo directo a cerca de 78.000 personas y a unas 310.000, cuando se trata de empleos indirectos.
Actualmente, este sector sufre la mayor caída de su historia, motivada fundamentalmente por el rápido y fuerte deterioro de la situación económica española por la grave crisis de confianza que atraviesa el país, según han indicado las mismas fuentes.
A ello hay que sumarle la fuerte restricción de los créditos en un mercado donde más del 80% de las operaciones de compra de vehículos se financia.
Esto representa en cifras 450.000 matriculaciones de turismos menos que el año anterior, cantidad equivalente a la producción completa de una factoría trabajando a tres turnos, y una caída en febrero pasado próxima al 50%, que da idea del rápido declive del sector.
La producción de vehículos en España registró en enero un descenso del 53,2%, con poco más de 123.000 unidades fabricadas.
En lo que se refiere a los mercados europeos, también ha habido un largo periodo de caídas consecutivas, si bien no tan pronunciadas como en el caso español, y así en febrero de 2009 las ventas de vehículos en Europa occidental bajaron el 18,3%, con la consiguiente repercusión negativa en la producción de vehículos.
Actualmente España exporta el 84% de los vehículos que produce, principalmente a los mercados europeos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.