Barcelona.- La Fura dels Baus abre hoy en Florencia (Italia) el festival de ópera Maggio Musicale Fiorentino con una espectacular escenografía de pantallas móviles para la ópera "El crepúsculo de los dioses", la última entrega de la tetralogía "El anillo de los nibelungos" de Wagner, bajo la batuta de Zubin Mehta.
El director musical, Zubin Mehta (i) y el director de escena de La Fura dels Baus (d), Carles Padrisa. EFE/Archivo
Con dirección musical de Mehta y puesta en escena del 'furero' Carlus Padrissa, la ópera se desarrolla en un escenario de luz con trece pantallas móviles que proyectan un vídeo de Franc Aleu, ha señalado a Efe el director artístico de La Fura.
Se trata de un espectáculo coproducido por el prestigioso festival italiano y el Palau de les Arts de Valencia, que se representará en la capital valenciana el mes de mayo.
El estreno del montaje ha levantado mucha expectación, así como la exposición que se inaugura también hoy en la Galleria degli Uffici con objetos y vestuario del diseñador Chu Uroz de las puestas en escena de toda la tetralogía wagneriana a cargo de La Fura dels Baus.
Padrissa ha explicado a Efe que la exposición es gratuita y presenta una atracción de excepción, guardada con todo celo por el dragón de 12 metros que aparece en "El oro del Rhin", la primera parte de la tetralogía.
Ese dragón, creación de Roland Olbeter (La Fura), "vigila" la puerta de entrada donde "se guarda el tesoro del Oro del Rhin", que es, ni más ni menos, un cuadro de Botticelli que apenas de exhibe en público, ha señalado Padrissa.
Así, y mientras el dragón de La Fura guarda la obra de Botticelli, La Fura se prepara para el estreno mundial de la obra que cierra la tetralogía de Wagner y que le ha llevado a la Fura cinco años de trabajo.
El evento será retransmitido en directo por la Rai Radio 3 y estará en la cartelera del Teatro Comunale de Florencia hasta el 10 de mayo.
Como Wagner, que empezó a componer la primera nota de la tetralogía a bordo de un barco que le trasladaba de Génova a la Spezia, La Fura, ha señalado Padrissa, empezó a idear esta puesta en escena a bordo del "Naumon", centro cultural flotante de la compañía catalana.
Las cuatro escenografías son de luz, con pantallas móviles, aunque en este caso, en "El crepúsculo de los dioses", les "damos la vuelta" y descubrimos "la verdad, la parte técnica de esas pantallas de luz y los artilugios que hacen que funcionen".
Con ese "gag" especial para la obra que pone punto final a la tetralogía que Wagner tardó 25 años en escribir, Padrissa quiere seguir la historia de Sigfrido y hacer con ella un símil sobre la realidad.
Sigfrido, el personaje wagneriano, llega "a la ciudad de la confusión", confusión "en la que nos hallamos actualmente", según Padrissa, y bebe el líquido del olvido, "que todos tomamos porque hemos olvidado el sentido de las cosas importantes".
Padrissa ha dicho que "es la primera vez que se produce en España con dirección escénica española" la tetralogía de Wagner.
Se trata de la obra más grande de la historia universal de la música porque las cuatro óperas tienen una duración total de 15 horas, ha añadido el director escénico del espectáculo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.