Madrid.- El delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, ha pronosticado hoy "una situación peor" para las cuentas municipales en 2010 debido a la "caída" de los ingresos del Estado, aunque cree que los problemas se paliarían en alguna medida si el Gobierno garantiza "de una vez por todas" la financiación local.
El delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, ha pronosticado hoy "una situación peor" para las cuentas municipales en 2010 debido a la "caída" de los ingresos del Estado, aunque cree que los problemas se paliarían en alguna medida si el Gobierno garantiza "de una vez por todas" la financiación local. EFE/Archivo
Bravo ha hecho estas afirmaciones en una comparecencia en el Pleno del Ayuntamiento, solicitada por el PSOE para hablar del Fondo Estatal de Inversión Local, en la que el portavoz socialista, David Lucas, ha ofrecido al Gobierno municipal la colaboración de su Grupo para aprobar un "plan de Madrid ante la crisis".
Sin contestar a este ofrecimiento ni para aceptarlo ni para rechazarlo, el delegado de Hacienda ha asegurado que los madrileños, en euros por habitante, pagarán más por la deuda que el Estado deberá afrontar por los 554 millones de euros que llegarán a Madrid del Fondo Estatal de Inversión Local de lo que recibirán: 225 frente a 173 euros.
Bravo ha considerado "positivo" el Fondo Estatal -que ha pedido al Grupo Socialista que deje de llamar "Plan Zapatero", como hace en su web- "por sus innegables beneficios", pero ha destacado que sus "limitaciones" en cuanto a plazos o presupuesto para cada proyecto hacen que no sea un instrumento "óptimo" para los ayuntamientos.
A su juicio, "hubiera sido mejor una concentración de los recursos en equipamientos que hubieran generado empleo estable", ya que si bien es cierto que se crearán más de 28.500 empleos, cerca de 11.000 de nueva creación, es posible que sean de carácter "precario".
Además, las obras acabarán este año y el efecto de creación de empleo "se desvanecerá de la noche a la mañana en los primeros meses de 2010", ha dicho.
Por otra parte, Bravo ha aprovechado su intervención para dar a Lucas un plazo de 30 días para que demuestre con datos que Madrid tiene una alta presión fiscal.
El portavoz socialista ha defendido el Fondo Estatal de Inversión Local tanto por su capacidad para crear empleo y generar confianza y dinamismo económico como por los equipamientos que permitirá construir.
Ha asegurado que este fondo "se enmarca en el tratamiento socialista, socialdemócrata de afrontar la crisis, muy lejos del que ha llevado a cabo este ayuntamiento, con gastos superfluos, con reducción de gastos sociales necesarios, reducción de la inversión pública y aumento de impuestos".
Mientras el Fondo "empieza a dar resultados", Lucas ha insistido al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón para que se siente a negociar con el Grupo Socialista -e IU si quiere- un "plan de Madrid ante la crisis" que, entre otras cosas, establezca criterios de austeridad, ponga en marcha un fondo local de inversión y estímulo al empleo y prevea ayudas a las pymes.
En medio del debate de las dos principales formaciones del Ayuntamiento, el concejal de IU Daniel Álvarez ha opinado que el Fondo Estatal "no resuelve los problemas de esta ciudad" e incluso podría incrementar la precariedad laboral, puesto que se va a contratar a 120 trabajadores para hacer lo que podrían realizar 20, y la siniestralidad, porque se va a tardar un año en hacer obras en las que normalmente se tarda tres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.