Washington.- Estados Unidos cree que está cerca de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Kirguizistán para poder seguir utilizando la base aérea de Manas, dijo hoy el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.
Vista general de la base en el aeropuerto Manas, de Bishkek (Kirguistán). En marzo pasado, Kirguizistán dio un plazo de seis meses a Estados Unidos para que abandonara Manas. EFE/Archivo
"Creo que hay razón para la esperanza", aseguró Morrell en su rueda de prensa diaria.
El Pentágono espera que Kirguizistán revierta su decisión de no renovar el contrato para que el Ejército estadounidense utilice la base aérea de Manas, la última que le queda a EE.UU. en la región de Asia Central, limítrofe con Afganistán.
Morrell señaló que el Departamento de Defensa ha estado comprometido con las conversaciones que se han mantenido con el Gobierno kirguís para conseguir la extensión del contrato y se mostró optimista.
"Esperamos estar acercándonos", afirmó Morrell, quien manifestó su optimismo de que las conversaciones "puedan dar resultado".
No obstante, subrayó que el Pentágono ha estado buscando otras bases alternativas, ya que Manas es un punto clave de abastecimiento para la misión que Estados Unidos tiene en Afganistán.
Según el Pentágono, en esta base operan permanentemente 1.000 militares, la mayoría de ellos estadounidenses, pero también franceses y españoles, y pasan mensualmente por allí 15.000 militares y 500 toneladas de mercancías hacia Afganistán.
Estados Unidos ha reiterado que el cierre de la base no afectará las operaciones de sus Fuerzas Armadas y Morrell reveló que se han encontrado "una serie de bases adecuadas" para apoyar su red de distribución de la zona norte.
Morrell añadió:"Si fuese necesario encontrar otras bases de vuelo y de transporte de carga de nuestro personal hacia Afganistán, creo que tenemos alternativas adecuadas en la región".
Desde que Kirguizistán anunció que no renovaría el contrato, Washington ha tenido que pedir permiso a Rusia, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán para tender un corredor a través de sus territorios con el fin de hacer llegar los suministros a sus tropas desplegadas en Afganistán.
Rusia, Kazajistán y Uzbekistán ya dieron la respectiva autorización, y Moscú, además, ha permitido a Francia, Alemania y España enviar sus tropas y técnica militar a Afganistán a través del territorio ruso.
En marzo pasado, Kirguizistán dio un plazo de seis meses a Estados Unidos para que abandonara Manas y poner fin al acuerdo que firmaron hace tres años para la explotación de la base a través de un contrato que se renovaría anualmente hasta julio de 2011, por el que EE.UU. paga 17,4 millones dólares al año.
El anuncio de los seis meses de plazo lo hizo el presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, después de reunirse con el líder ruso, Dmitri Medvédev, y de recibir por parte del Kremlin 2.000 millones de dólares en créditos, 150 millones en ayudas y la condonación de parte de la deuda exterior.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.