WASHINGTON, D.C.- El senador por el estado de Pensilvania Alan Specter decidió ayer celebrar los tres primeros meses de Obama como presidente cambiándose de partido. A partir de hoy mismo, Specter es demócrata. El cambio denota los problemas de los republicanos desde las bases hasta los legisladores: 200.000 electores del estado de Specter cambiaron su preferencia política en las pasadas elecciones, por lo que el desertor dice que cambia como lo hacen sus votantes, pero las consecuencias pueden ser mucho más grandes para su ya antiguo partido.
El último debate electoral dejó esta curiosa imagen de un McCain al que los gestos espontáneos no le quedaban muy favorecedores.
Los demócratas cuentan gracias a Specter con 59 senadores —los 56 conseguidos tras las elecciones, dos independientes y el suyo—. A ellos se sumaría otro más proveniente de Minnesota con lo que Obama conseguiría los 60 escaños necesarios para que su partido no tenga que convencer a nadie en la oposición para aprobar una propuesta de ley. Al parecer, los demócratas no tendrán problemas en hacerse con este asiento después de que la diferencia de votos entre los dos candidatos fuera tan pequeña que llevara a paralizar el proceso.
La guinda perfecta para los primeros 100 días de oposición. Siguen perdidos mientras tratan de encauzar y unificar el partido, y recuperarse de la derrota ante Obama. Estos tres meses han sido un reflejo de confusiones, falta de programa y de liderazgo y el mejor ejemplo de lo que supone la falta de capacidad de reacción en un partido político.
Las estadísticas ponen a John McCain por detrás de su oponente, Barack Obama. Ante las expectativas de que el demócrata va a hacer historia, al republicano le queda poco más que perder con dignidad. Aunque su discurso en la noche electoral es el de un candidato que sabe caer con honor, los siguientes momentos son sólo el comienzo de la debacle de un partido que venía despedazándose desde hacía meses.
Si la elección de Sarah Palin buscaba poner una nueva cara al partido republicano y la nueva cara que revolucionara las bases, pero lo único que consiguió McCain fue ponerle en el centro de la diana. Puede que Palin sea recordada antes en Estados Unidos por la cantidad de chistes y gags televisivos que inspiró, que por sus intervenciones como candidata a la vicepresidencia. McCain había apostado por ella, pero terminó por no ser la carta más alta. El día 5 de noviembre las hienas saltaron contra ella. Pasaban los días y el partido republicano mostraba mucha división interna y pocas ganas de mirar hacia adelante mientras apoyaban al nuevo líder. ¿Alguien sabe quién es el nuevo líder? No, y éste es el primer problema de los republicanos mientras Obama consigue la aprobación del 68% de los estadounidenses.
Los republicanos eligieron a finales de enero a Michael Steele como presidente de su partido. Al afroamericano estrenó su liderazgo declarando que su propósito era atacar a Obama. No le quedaría tiempo para debatir propuestas, unir su partido, reforzar el programa o averiguar cómo iban a recuperar los republicanos los votos de los hispanos, por ejemplo, que prefirieron al demócrata en noviembre. Steele parece haber dictado que la única estrategia es el ataque a todo lo que propongan los demócratas. Así, se han opuesto a los planes de estímulo del presidente, a sus presupuestos para la legislatura y cualquier medida que se le haya ocurrido a Obama mandar por escrito al Congreso.
Por negarse, los republicanos se negaron a incluir una pérdida de presupuesto en el plan de estímulo para financiar nuevos programas de emergencia en caso de alerta sanitaria.
Ante la falta de calado de Steele entre las bases del partido, los republicanos le han sentado en el banquillo. Cuando el presidente norteamericano ha decidido comparecer ante los miembros del Congreso y del Senado con un discurso retransmitido en directo en televisión. Porque él lo vale. Es el momento de presentar otra cara nueva: el gobernador Bob Jindal será el encargado de dar la respuesta de la oposición a las palabras del presidente. Pero no ha terminado su discurso y en internet hay una carrera para encontrar el calificativo que mejor describa a un portavoz que, en vez de inspirar la fuerza y la dignidad de un partido en la oposición, parece estar leyendo un cuento de buenas noches a espectadores que ya deberían estar en la cama.
Aprovechando las bajas entre los candidatos a liderar el partido se cuela la voz que siempre les ha defendido con más fuerza. Es Rush Limbaugh. Locutor de radio y aspirante a idealista republicano que ha estado a punto de ridiculizar a su partido cuando más intentaba apoyarle. Su voz en la extrema derecha de la política ha dejado a los más conservadores como simples republicanos moderados. Y su protagonismo en los medios de comunicación, que hacían de altavoz para cualquiera de sus propuestas, amenazó a unos republicanos que no se atreven a callarle, pero tampoco pueden permitirse que lidere el partido desde las ondas.
Mientras, el ya icono demócrata se pasó media campaña electoral prometiendo que colaboraría con la oposición para sacar al país de la crisis económica, acordar las medidas que recuperen los niveles de empleo o reformar determinadas leyes, como el sistema de salud o las normas de inmigración. Y una semana después de que los demócratas amagaran con no consultar con los republicanos para alguna de estas reformas, Specter se ha convertido en el regalo perfecto: el partido vencedor el 4 de noviembre ya no necesita excusas para ignorar a una oposición que sigue buscándose a sí misma.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.