En múltiples aeropuertos de todo el mundo se están colocando y utilizando escáneres térmicos para detectar a posibles infectados por la gripe porcina y aislarlos para limitar el contagio. Pero, ¿son realmente efectivos en prevenir la extensión de la enfermedad?
Aeropuerto Internacional de Incheon (Seúl)
La OMS no recomienda restringir los viajes a otros países así que por los aeropuertos continúa el flujo de personas. Aún así, se están tomando ciertas medidas para prevenir la difusión de la gripe porcina: Rellenar cuestionarios personales y sobre síntomas gripales, uso de mascarillas, equipos sanitarios...
Otros países, como Tailandia, Filipinas, Chile, Corea del Sur, Japón y Singapur utilizan además una tecnología relativamente reciente para detectar a personas con fiebre (y, por tanto, sospechosas de estar infectadas por gripe porcina): El escáner térmico.
Los países asiáticos ya disponían anteriormente de esta tecnología que utilizaron para detectar a posibles personas infectadas por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y, más tarde, para detectar a personas con gripe aviar.
Pero no son los únicos países que podrían utilizarlos, otros (como España) están estudiando la posibilidad de implantar escáneres térmicos (también llamados termocámaras) para frenar la extensión de la epidemia.
La aplicación de esta herramienta es relativamente sencilla: El escáner detecta mediante infrarrojos la temperatura cutánea de las personas (ojo, no la temperatura interna del cuerpo) y las representa con una gama de colores en una pantalla. Las regiones de la piel más frías se verán en tonos más oscuros (negro, azul) mientras las regiones de piel más calientes se verán en colores más brillantes (rojos, blanco).
El fundamento para su aplicación en la detección de personas que potencialmente podrían tener la gripe porcina está en que el síntoma principal de esta enfermedad es la fiebre, que suele expresarse en un aumento de la temperatura cutánea.
Así pues, lo que se trata es de hacer pasar a las personas por el escáner y detectar aquellas con fiebre que, potencialmente, podrían tener gripe porcina. Ya según el país se tomarían medidas diferentes (aislamiento del resto de personas, revisión médica por un equipo sanitario, etc...). Hasta ahí la teoría.
Sin embargo, cuando llegamos a la práctica, las cosas no son tan sencillas. Múltiples expertos en salud pública y varios artículos de publicaciones médicas critican la utilización de esta tecnología. Los estudios realizados al respecto les dan la razón: Los escáneres térmicos no fueron eficaces en frenar la difusión de una epidemia.
Las razones por las que el escáner térmico se convierta en una herramienta bastante inútil son muchas y variadas pero básicamente son las siguientes:
Todos estos problemas prácticos llevan a una realidad: El escáner no detecta muchísimos de los casos de potenciales de gripe porcina. Pero lo peor no es eso. El principal problema es que crea una sensación de falsa seguridad: "Como he pasado el escáner térmico y no tengo fiebre, es que no estoy infectado".
Esto llevaría a relajar otras medidas de prevención efectivas por parte de las autoridades (y de hecho, ha ocurrido en el pasado) y también las propias personas infectadas podrían no acudir al hospital al presentarse más tarde los síntomas gripales siguiendo el razonamiento: "Como no estaba infectada cuando llegué al aeropuerto, lo que debo de tener es otra cosa".
En tiempos de epidemias (y, más aún, con el acecho de una pandemia) deben utilizarse medidas efectivas y científicas para restringir la extensión de la enfermedad. Todo aquello que no lo sea, lejos de ayudar a frenar la enfermedad no hará sino darle alas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados
En: psicoteca.blogspot.com
Recomendación: lamarde
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.