Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El coche eléctrico no basta para acabar con la contaminación

Por CELIA MAZA DE PABLO (SOITU.ES)
Actualizado 02-05-2009 12:48 CET

El Gobierno de Gordon Brown anunció recientemente que los británicos tendrán unos incentivos económicos de entre 2.000 y 5.000 libras para comprar un automóvil eléctrico a partir de 2011. La medida fue acogida entre gran expectación mientras el Ejecutivo sacaba pecho ante la posibilidad de convertirse en el líder mundial del transporte de bajas emisiones de monóxido de carbono. Sin embargo, los científicos le han despertado esta semana de manera brusca advirtiéndole de que el plan "está bien", pero "no es ni mucho menos suficiente" para acabar con el problema de la contaminación.

(REUTERS)

El Centro de Investigación de la Energía de Reino Unido (UKERC, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe donde matiza que el "comportamiento de los conductores" es incluso más importante que la tecnología del vehículo. En otras palabras, que al ciudadano no basta con subirle los impuestos del coche o ponerle cuatro ruedas con batería, sino que también es necesario "enseñarle a andar, montar en bicicleta" y concienciarle del "club del automóvil", esto es, que comparta con más gente vehículo si todos hacen el mismo recorrido. "Sin políticas eficaces para gestionar la demanda de los viajes, las reducciones de emisiones a través de la tecnología de estos coches se prevé difícil y puede llegar demasiado tarde", reza el comunicado.

El transporte por carretera representa el 22% del total de las emisiones de carbono de Reino Unido. La mitad de éstas proceden de los coches. Tras analizar más de 500 estudios internacionales referentes a las políticas utilizadas en otros países, el organismo dictaminó que los hábitos de vida más saludables pueden tener consecuencias más importantes que las que proceden de los cambios de tecnologías de los vehículos.

Algunos de los principales impactos podrían provenir de simples cambios de comportamiento: adaptar la manera de conducción para obtener la mayor eficiencia del combustible podría reducir entre un 10 y 15% las emisiones por kilómetro; promover el uso de la bicicleta o animar a la gente a caminar si las distancias son asequibles podrían conseguir que las emisiones descendieran un 5%.

La ONG Amigos de la Tierra aseguró que el informe de este organismo es una "prueba más" de la necesidad de una "revolución verde del transporte". "Los automóviles eléctricos, aunque importantes, no son suficientes para hacer frente a la contribución del transporte al cambio climático. Tenemos que cambiar el 'cómo' y el 'cuánto' de nuestros viajes", matizó un portavoz.

De momento, el Gobierno británico asegura que con el plan de los coches eléctricos se ha dado el primer paso para cambiar las cosas. Según el Ministerio de Transporte, el subsidio forma parte de un programa del Ejecutivo valorado en 250 millones de libras (unos 282 millones de euros) y destinado a apoyar un transporte de baja emisión de monóxido de carbono. Por su parte, el alcalde de Londres, el polifacético Boris Jonhson, también estudia implantar un servicio público de alquiler de este tipo de vehículos que estarían disponibles en estaciones repartidas por toda la ciudad, tal y como ya se hace en París. A priori, el coste de las instalaciones eléctricas de recarga (rondan los 3.000 euros) supone una de las principales trabas, aunque en el barrio de Westminster ya existen 60 puntos de carga, 12 en la calle y 48 en aparcamientos subterráneos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Además de los molinos eólicos y los paneles fotovoltaicos, también están los pelamis, y la energía solar termoeléctrica. +

por Anónimo el 03/05/2009 a las 13:51
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]