LONDRES (REINO UNIDO).- El polifacético Boris Jonhson, ex humorista y periodista convertido desde el año pasado en alcalde de Londres, se está planteado modificar por completo el sistema de impuesto que tienen que pagar los vehículos que circulan por el centro de la ciudad.
Zona de tarificación por congestión del centro de Londres.
El conocido como 'Congestion Charge' obliga actualmente a cada conductor a pagar 8 libras (8,50 euros) cada vez que quiera circular cerca del Big Ben. Lo que ahora propone el excéntrico 'tory' es modificar la cifra, dependiendo de la hora del día. La hora punta lógicamente será la más cara.
El sistema funciona ya en Estocolmo y con las diferentes tarifas se ha logrado reducir el tráfico en la ciudad un 25 por ciento y disminuir las emisiones de carbono un 15 por ciento. El 'Congestion Charge' se aprobó en Londres en el año 2003, cuando alrededor de 50.000 coches irrumpía cada mañana el centro londinense. Desde entonces, sólo se ha logrado disminuir los atascos un 13 por ciento.
A pesar de que el impuesto empezó siendo de 5 libras, en la actualidad la cuota es de 8 libras. Los residentes tienen un descuento del 90 por ciento y por la noche y los fines de semana la circulación es gratis.
Además del cambio de tarifa, el alcalde ciclista también se propone modificar la forma de pago e introducir la domiciliación bancaria o un chip electrónico que recoja los datos del vehículo. Actualmente, los conductores se enfrentan a un auténtico infierno, ya que el pago se realiza prácticamente por jornada. Puedes desembolsar las libras con una antelación de hasta tres meses a la fecha en la que se va a circular (los ingleses son así de previsores) o al día siguiente de haberlo hecho. Eso sí, todo lo que se haga a posteriori de la conducción aumenta el importe a 10 libras.
Se puede pagar a través de Internet o vía mensaje teléfono móvil, pero la conclusión es que cada día hay que estar pendiente del desembolso. Y más le vale al conductor no olvidarse de hacerlo, ya que las multas no son nada económicas. La Penalty Charge Notice es de 100 libras. Si se abona en el mismo día se reduce un 50 por ciento, si no, cada minuto sube la cifra. La acumulación de multas puede llevar a la inmovilización del vehículo e incluso a su desguace o subasta.
El 'tory' siempre fue reacio a este tipo de impuesto cuando lo aprobó su antecesor Ken Livingstone. Desde que ha puesto los pies en el ayuntamiento ha realizado algunas modificaciones, como la abolición de la tasa en la zona oeste, medida que se aplicará el año que viene, o la cancelación del incremento que Livingstone pretendía imponer a la firma Porche al considerarla más contaminante. La subida era de 8 a 25 libras.
El único problema que podría acarrear el nuevo plan sería el económico. El impuesto actualmente ingresa en las arcas públicas más de 200 millones de libras anuales extras que se destinan precisamente a mejorar el transporte público. Con la reducción de tarifas, la cifra podría verse significativamente afectada. Aunque hay quien dice lo contrario y apuesta porque habrá más gente que pida el permiso si realmente se reduce el pago para circular en horas de menos tránsito.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
resulta preocupante la afición desmedida de los ingleses por viajar en coche aún cuando la velocidad media en Londres es bajísima +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.