Quito.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) presentó hoy el informe preliminar sobre las elecciones generales en Ecuador del pasado 26 de abril, en el que destacó que fueron "transparentes" y criticó la ausencia de "equidad" durante la campaña.
El Jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE en Ecuador, José Ribeiro, presentó el informe preliminar sobre los comicios del pasado 26 de abril, en el que destacó "mejoras" en el marco electoral para unos comicios "transparentes", a la vez que criticó la ausencia de "equidad" en la campaña.
El Jefe de la Misión europea, el portugués José Ribeiro, encargado de dar a conocer las conclusiones del informe, insistió en la buena administración de las elecciones generales.
"La visión global que tenemos, en resumen, es que en muchos temas y puntos críticos y sensibles del sistema se ha avanzado", afirmó Ribeiro, aunque recordó que "todavía queda mucho para reflejar en la práctica real las buenas normas que se inscribieron en la Constitución" ecuatoriana, aprobada el pasado septiembre de 2008.
El informe de los observadores europeos felicita al Consejo Nacional Electoral (CNE) por intensificar esfuerzos para aumentar la "transparencia y confianza" por medio de una "estrategia de comunicación abierta en los medios e invitando a partidos y movimientos a monitorear el proceso".
En cuanto a los problemas registrados durante la jornada electoral "a nivel local", según la Misión europea se derivan del hecho de celebrar cinco elecciones en el mismo día: presidente y vicepresidente, asambleístas, prefectos provinciales, alcaldes y concejales.
El hecho de que hayan sido "seis papeletas diferentes y con un sistema de votación y tabulación bastante complejo" ha provocado "evidentemente una enorme presión y un estrés excesivo en un sistema con recursos limitados, que en diferentes momentos se ha visto saturado", apuntó José Ribeiro.
La Misión de Observación Electoral destacó que el CNE organizó un completo programa de capacitación al personal electoral, pero su efectividad se vio afectada por no haber alcanzado a un mayor número de personas, lo que trajo "una menor comprensión" de los procedimientos de conteo.
"Ello explica parcialmente la ausencia de datos oficiales completos hasta el momento", puntualizó Ribeiro, "y lo normal hubiera sido que los ganadores celebraran sus victorias con base en resultados oficiales y no en encuestas a pie de urna".
El representante europeo criticó, sobre todo, la presencia dominante en los medios de comunicación del presidente y candidato a la reelección, Rafael Correa, en el periodo de campaña, que "no benefició la equidad", una situación que, advirtió, se observó también en las campañas de prefectos y alcaldes para la reelección.
El sistema equitativo de promoción electoral y de las franjas electorales, "aunque positivo en sí", al parecer de los observadores europeos, produjo más bien "una saturación del espacio mediático contraproducente".
Los observadores de la UE, que empezaron su trabajo seis semanas antes de las elecciones, continúa ahora su proceso de análisis del escrutinio y permanecerá en Ecuador hasta mediados de mayo, para seguir el proceso postelectoral.
Se prevé que el próximo junio, una vez finalizado todo el proceso electoral, la misión europea haga público el informe definitivo, que incluirá recomendaciones en vistas a mejorar futuros procesos electorales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.