Palma.- Palma dispondrá de 150 nuevas plazas en cinco centros de día que se construirán o se adecuarán para personas mayores en situación de dependencia el año que viene y tendrá una nueva residencia de 120 plazas y 30 más de estancia diurna que estará acabada en 2011.
Palma dispondrá de 150 nuevas plazas en cinco centros de día que se construirán o se adecuarán para personas mayores en situación de dependencia el año que viene. EFE/Archivo
Así lo han manifestado hoy en rueda de prensa la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago; y el regidor del Área de Bienestar Social, Participación y Cultura del Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske, según ha informado el Govern en un comunicado.
Las 150 nuevas plazas distribuidas en cinco centros de día, que se construirán en solares o edificios de titularidad municipal en las barriadas de Sa Indioteria, Bons Aires, Son Dureta, Coll d'en Rabassa implicarán una inversión de más de 3 millones de euros, que asumirán el Govern autonómico y el central, "para evitar el endeudamiento del Ayuntamiento", según ha explicado Santiago.
La construcción de la última residencia, que se llevará a cabo en Ciudad Jardín y cuya finalización está prevista para 2011, supondrá una inversión de más de 9 millones de euros.
Según ha indicado Santiago en la rueda de prensa, esta iniciativa responde a la apuesta "clara" de la Conselleria por "la construcción de centros de día" porque "piensan" que es un proyecto que posibilita "dar un servicio profesionalizado a las personas dependientes" a la vez que permite que mantengan su residencia en su domicilio.
Santiago ha explicado que los cinco centros de día y el sexto de la residencia de Ciutat Jardí "se construirán a través del Consorcio de Recursos Sociosanitarios de Mallorca (organismo dependiente de la Conselleria) con dinero de la Conselleria y del Gobierno central, para evitar que el Ayuntamiento se tenga que endeudar".
El proyecto arquitectónico de estos seis centros se ha sacado a concurso con la participación de más de 70 estudios de arquitectura.
En este sentido, Santiago ha defendido que "lo que se hacía la pasada legislatura eran los planes 10, que eran una subvención al ayuntamiento durante diez años, pero el municipio tenía que aportar toda la inversión inicial, por lo que tenía que pedir un préstamo y se endeudaba".
"Nosotros pensamos que los ayuntamientos son las administraciones que más servicios dan a los ciudadanos y no queríamos utilizar un sistema que hiciera que se endeudasen más", ha insistido Santiago.
La consellera ha indicado que cada centro dispondrá de cerca de 400 metros cuadrados útiles y treinta plazas e implicará una inversión superior a 600.000 euros.
Igualmente, ha manifestado el compromiso del Govern de "conseguir que al final de la legislatura haya en Palma veinte centros de día, o bien en marcha o bien en construcción, cosa que será un importante salto cuantitativo y cualitativo para los ciudadanos".
Por su parte, Grosske ha señalado que actualmente la disponibilidad de plazas en centros de día de Palma es "sólo de 100" y que "con los primeros seis centros que se harán, se dispondrá de 180 plazas más".
El regidor ha calculado que cuando estén en funcionamiento los veinte centros comprometidos, el número de plazas nuevas será de 600, por lo que al final de la legislatura Palma tendrá un total de 700 plazas en centros de día.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.