Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha avanzado hoy que piensa rechazar un hipotético mal acuerdo sobre financiación que no cumpla "estrictamente" el Estatuto, para poder tener las "manos libres" si a medio plazo se convierte en presidente de la Generalitat.
El secretario general de Convergècia Democràtica de Catalunya, Artur Mas. EFE/Archivo
Ante la inminencia de un posible acuerdo en financiación, Mas ha aprovechado un almuerzo-coloquio ante 120 empresarios del Círculo Ecuestre de Barcelona para proclamar que no piensa dar su aval a un pacto entre el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el gobierno de José Montilla que no se ciña al Estatuto.
"No apoyaremos el acuerdo si no cumple estrictamente la ley, que es el Estatuto. De esta manera, al país le hacemos un favor porque si ahora no se cumple la ley en el tema de la financiación, CiU, que es la alternativa de gobierno en este país, debe tener las manos libres para poder decir que no se cumplió la ley y que en el momento de la verdad la haremos cumplir", ha argumentado.
"Si ahora fuésemos cómplices de un mal acuerdo, después no seremos útiles para defender el dinero que nos toca. Y entonces Cataluña perderá", ha remachado.
Confiando en que a medio plazo ocupará el cargo que hoy desempeña Montilla al frente de la Generalitat, Mas ha señalado que CiU "debe tener la capacidad de maniobra para poder hacer cumplir el Estatuto dentro de un año y medio o dos años, o cuando toque".
Para remarcar la importancia del asunto, Mas ha recordado que el objetivo básico de la reforma del Estatuto era "arreglar el tema del dinero disponible para los catalanes" y finalmente "se pusieron unas bases que ahora, siendo ley, no se cumplen" por culpa de los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Montilla.
Artur Mas ha dedicado buena parte de su intervención ante el grupo de empresarios a hablar de una crisis económica sobre la que, a su juicio, nadie puede pronosticar cuándo remitirá.
"Si hemos de ser honestos, y no todos lo son, la pregunta de cuándo se acabará la crisis no tiene respuesta", ha advertido Mas, que ha pedido a los gobernantes "prudencia y cautela" en este tema para no generar "desconfianza" entre la gente.
Por otra parte, Mas ha criticado el proyecto de Cuarto Cinturón impulsado por el tripartito, ya que en su opinión se trata de una solución para mantener los "equilibrios dentro del Govern", que se queda a medio camino de la infraestructura que, según CiU, debería construirse.
También ha asegurado que, ante la actual crisis, no sería conveniente cambiar radicalmente el modelo de crecimiento, sino que lo mejor sería introducir ajustes, como por ejemplo reducir el peso del sector de la construcción, que había llegado a ser "excesivo" hace unos años, pero que tampoco tendría que quedarse ahora "por debajo del 5 por ciento" de la economía del país.
En cuanto a la inmigración, Mas ha recriminado al Gobierno español que en su día abriera las puertas del país "sin ton ni son", aunque también se ha desmarcado de quienes ahora defienden que se tendrían que marchar los inmigrantes que llegaron tiempo atrás en busca de trabajo.
Mas ha afirmado asimismo que "España y Cataluña son países con los déficit comerciales más altos del mundo".
"El país es más pobre de lo que parece, es menos rico de lo que decíamos", ha alertado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.