Santa Cruz de Tenerife.- Los cabildos insulares calculan que en los últimos once años la "deuda histórica" acumulada con ellos por el Gobierno de Canarias por la insuficiente financiación de las competencias autonómicas transferidas podría alcanzar los 3.000 millones de euros.
No obstante, el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, aclaró que sus demandas al Gobierno canario no incluyen pagar esos 3.000 millones, porque lo que quieren las corporaciones insulares es "mirar hacia adelante" para que se doten a partir de ahora de forma suficiente esas transferencias.
El cálculo de los 3.000 millones fue aportado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, en declaraciones a los periodistas tras una reunión de la Comisión General de Cabildos del Parlamento de Canarias, en la que los titulares de las corporaciones insulares se negaron a intervenir en protesta por su situación financiera.
En concreto, los presidentes de los cabildos quieren que el Gobierno de Canarias cumpla el compromiso que asumió en octubre de 2007 de crear de forma inmediata una comisión bilateral para tratar la financiación de las competencias.
Además, los presidentes de los Cabildos han dado un ultimátum al Gobierno de Canarias para que antes del 30 de mayo rectifique la rebaja en la financiación acordada de los planes sectoriales suscritos con los cabildos.
José Miguel Pérez dijo que el silencio de los presidentes de los cabildos en el Parlamento "no ha sido un plante", sino que han llegado a la conclusión de que "no merece la pena debatir nada" en la Cámara regional mientras el Gobierno canario no cumpla su compromiso de crear la comisión bilateral.
Subrayó que los cabildos están cubriendo con sus propios fondos las competencias que les ha transferido el Gobierno de Canarias, una situación que, según José Miguel Pérez, hablando a título de presidente del Cabildo de Gran Canaria, merece la reprobación del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, planteada en la Cámara por el grupo Socialista.
Tomás Padrón, presidente del Cabildo de El Hierro, no quiso pronunciarse sobre si es partidario de la reprobación de Soria. "Son los parlamentarios los que deciden", contestó.
Para Tomás Padrón, el Gobierno de Canarias "tiene una boca descentralizadora y un cerebro muy centralista" y ante la situación creada consideró que lo conveniente para los cabildos es "el silencio más absoluto", , para no ir al Parlamento de Canarias "con la misma cantinela de siempre".
Ricardo Mñechior, que calculó la insuficiencia financiera acumulada o "deuda histórica" en 3.000 millones de euros, precisó que los cabildos no están reclamando esa cantidad, sino que se corrija la insuficiente financiación.
Justificó el silencio de los presidentes de los cabildos ante la comisión parlamentaria en que lo mismo que podrían decir ahora ya lo dijeron el año pasado y el anterior, sin que se haya corregido nada.
"Ni ahora ni desde que se realizaron las transferencias se ha tenido el respeto que se debe tener a los cabildos", afirmó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.