Madrid.- La crisis económica ha llevado al Estado a incurrir en déficit en tan sólo tres meses, mientras que ha supuesto la reducción en un 24,1 por ciento del superávit de la Seguridad Social.
Las cuentas del Estado registraron hasta marzo un déficit de contabilidad nacional de 7.586 millones de euros, el 0,69 por ciento del PIB, lo que contrasta con el superávit de 3.387 millones conseguido en los tres primeros meses de 2008.
En términos de caja -que computa los ingresos y los pagos cuando se efectúan, y no cuando se comprometen-, el Estado tuvo ya entre enero y marzo un déficit del 11.345 millones de euros, frente al superávit de 1.272 millones que alcanzó en el mismo periodo de 2008.
Según señaló en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, el déficit del Estado debe analizarse teniendo en cuenta el aumento del gasto que han provocado las diferentes medidas que el Gobierno ha tomado para aumentar la liquidez de las empresas y las familias.
Así, insistió en que se están destinando muchos recursos a medidas "paliativas", que ayuden a afrontar el momento "más álgido" de la crisis, entre las que citó el Fondo de Inversión Local, y que deberán desaparecer cuando se inicie la recuperación.
No obstante, admitió que la caída de la recaudación de impuestos se debe a la debilidad de la economía y refleja tanto la flojedad de la actividad y del mercado laboral como la atonía del consumo.
Así, los ingresos no financieros del Estado se redujeron el 18,1 por ciento con respecto al primer trimestre de 2008, un 11,9 por ciento si de deduce la participación de las Administraciones Territoriales en el IRPF, el IVA y los impuestos especiales.
Ocaña reconoció que el Gobierno tendrá que revisar no sólo sus previsiones de evolución del PIB, sino también las de déficit, a la vista de la evolución económica, y se hará cuando el Ejecutivo apruebe el techo de gasto para el año que viene, una cifra que, aseguró, aún está sin cerrar.
La última previsión oficial del Gobierno, hecha en enero, calculaba para este año un déficit del conjunto de las administraciones del 5,8 por ciento del PIB, aunque el Banco de España ya advirtió el mes pasado de que este saldo negativo podría alcanzar el 8 por ciento.
En cualquier caso, Ocaña consideró "razonable" que España se vea obligada a reconducir el déficit del conjunto de sus cuentas públicas de aquí a 2012, para que ese año esté por debajo del 3 por ciento, como así lo ha ordenado la Unión Europea al abrir a este país un procedimiento sancionador por su déficit excesivo.
El Gobierno está obligado tanto internamente como con la UE a reequilibrar sus cuentas porque el déficit debe ser "excepcional" y no estructural, señaló Ocaña.
Para ello, advirtió de que España deberá hacer "esfuerzos importantes en la contención del gasto", mientras se espera que los ingresos vayan recuperándose a medida que la economía va saliendo de la crisis.
Los ingresos obtenidos a través del IRPF disminuyeron el 9,7 por ciento afectados, según Ocaña, por la pérdida de empleo y por la moderación salarial, aunque también por el impacto "muy significativo" de la deducción de 400 euros aprobada el año pasado.
Mientras, los ingresos por IVA bajaron el 26,2 por ciento, lo que refleja por una parte las devoluciones mensuales por este tributo -que están suponiendo 600 millones de euros al mes-, aunque también denota la "reducción generalizada" del consumo.
La crisis también ha hecho mella en la Seguridad Social, que ha visto reducir su superávit hasta marzo en casi una cuarta parte.
Así, el saldo positivo de Seguridad Social fue hasta marzo de 8.249,24 millones de euros, lo que supone el 24,16 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2008, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Este superávit fue resultado de unos ingresos de 31.008 millones de euros, que disminuyeron el 2,51 por ciento, frente a unos gastos de 22.758,76 millones de euros, que aumentaron el 8,73 por ciento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.