Madrid.- La "ejemplar" cooperación hispano-francesa contra el terrorismo etarra se ampliará a partir de ahora para combatir la "amenaza islamista", el narcotráfico y la inmigración ilegal, según la declaración sobre Seguridad interior firmada hoy en el marco de la XXI Cumbre bilateral.
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (d), y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se dan la mano en el acto en el que firmaron distintos acuerdos hoy en el Palacio de La Moncloa, en Madrid.
La declaración ha sido suscrita en el Palacio de la Moncloa por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado en rueda de prensa que el acuerdo supone un "salto cualitativo".
A su juicio, la "gran experiencia" en la colaboración contra ETA es "un buen modelo" para combatir el terrorismo islamista, donde España y Francia comparten "riesgos, sensibilidad y, en muchos casos, objetivos preventivos".
Sarkozy, por su parte, ha considerado que no se debe separar el terrorismo político o religioso de las mafias y ha apostado por "atacar a los mafiosos donde más daño les hace, que es el dinero".
Con la declaración se crea un "comité de planificación y coordinación estratégica de seguridad interior", que reunirá semestralmente a los directores generales de las fuerzas de seguridad del Estado.
Su objetivo será coordinar la acción común de los servicios de los dos países en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada
En materia de lucha antiterrorista, se ampliará la cooperación y se intensificarán los intercambios de información para "prevenir la amenaza islamista".
Para ello se establecerá un procedimiento de alerta recíproco sobre la utilización de Internet por los terroristas y sobre "el desarrollo de la amenaza jihadista en las regiones de riesgo".
Los dos países se comprometen a comunicarse "cualquier dato susceptible de interesar a la otra parte en materia de lucha contra el terrorismo bajo todas sus formas" y se facilitarán copias de los dispositivos informáticos intervenidos en las operaciones.
Además, los servicios de información podrán acoger agentes del otro país para facilitar y ampliar ese intercambio de datos.
Junto al terrorismo, se fomentará la cooperación ante la criminalidad organizada, teniendo como prioridad la lucha contra el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de dinero y el desmantelamiento de las redes de inmigración ilegal.
La declaración prevé la creación de "unidades conjuntas antidroga" encargadas de analizar la información, y reforzar con oficiales de enlace permanentes el Centro de coordinación de lucha antidroga en el Mediterráneo, situado en Toulon.
Para demostrar la "tolerancia cero" contra la droga, también se realizarán operaciones conjuntas contra los "go Fast", es decir, contra el transporte de drogas por vía rápida a través España y Francia.
Tras el narcotráfico, los dos Gobiernos apuestan por continuar con la colaboración contra la inmigración irregular en el marco de las operaciones que realiza la agencia europea Frontex en el Atlántico y en el Mediterráneo.
Según la declaración, las operaciones comunes buscarán el desmantelamiento de las redes ilegales y la detención de los inmigrantes en situación ilegal.
España y Francia se apoyarán mutuamente en los procesos de identificación de los países de origen de los inmigrantes irregulares y en las repatriaciones, lo que incluye la organización de vuelos conjuntos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.