Jijona (Alicante).- El "infortunio" que ha supuesto la coincidencia de mal tiempo durante la mayoría de los fines de semana de la actual primavera ha retrasado este año el inicio generalizado del consumo de los helados artesanos.
Unos niños observan por una vitrina helados. EFE/Archivo
Ese es el calificativo que ha utilizado el presidente de la Asociación Empresarial de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados-Horchatas (ANHCEA), José Luis Gisbert, para resumir el arranque de la temporada, que tradicionalmente comienza cada 19 de marzo (día del padre) y que se prolonga hasta el 12 de octubre.
En declaraciones a Efe, Gisbert ha explicado que en los últimos meses ha dado la coincidencia de que al llegar el viernes "se estropea el tiempo hasta el lunes siguiente", lo que ha reducido a la mínima expresión la venta de helados, que a estas alturas del año se concentra en los sábados, domingos y festivos.
Además, pese a que la Semana Santa ha sido "más tarde" que otros años, a mediados de abril, lo que favorece una mayor probabilidad de calor, esos días tampoco enmendaron la situación con unas temperaturas frescas.
"No nos acompaña el tiempo. De nada nos sirve que haga bueno de lunes a viernes si justo el fin de semana se estropea, que es lo que está sucediendo", ha comentado Gisbert antes de recordar que contra la climatología "no hay elementos con los que luchar".
Para vender es necesario que los termómetros superen los 22 ó 23 grados centígrados, que es "cuando la gente nota la sensación de calor y se decide a tomar un helado", y esa barrera térmica no se ha superado en fines de semana, salvo en días muy contados.
Precisamente en las pocas jornadas festivas en que sí lo ha hecho, los heladeros han notado que "hay ganas" por parte de los consumidores.
"Después de un invierno tan crudo como que el se ha pasado, la gente quiere que haga bueno y consumir cosas lúdicas y que dan alegría, como un helado, aunque lamentablemente no ha habido casi ocasión", según Gisbert.
El presidente de la patronal ha recordado que no es la primera vez que padecen esta "mala suerte" climatológica, aunque este año parece de los peores.
Preguntado por si la situación de crisis económica también puede condicionar la campaña, ha señalado que debido al mal tiempo aún no ha habido oportunidad de comprobarlo aunque los artesanos creen que el helado es, por su bajo coste, un artículo que seguirá siendo ampliamente consumido tanto en ciudades como en zonas turísticas.
Ha confiado en que las últimas previsiones meteorológicas acierten y se confirme en los próximos días la llegada del buen tiempo para que el próximo fin de semana sea, por fin, de sol generalizado.
A pesar de este "mal" arranque, el grueso de las ventas se concentra en los meses de verano, sobre todo a partir de las vacaciones escolares, por lo que las primeras semanas no son significativas en la facturación anual.
En cuanto a los sabores, este año volverán a triunfar los tradicionales, sobre todo el chocolate, el turrón y la leche merengada, así como las variantes de estos clásicos que añaden algún elemento "atractivo", como la galleta tipo "cookie".
ANHCEA agrupa a 400 heladeros artesanos que poseen más de 2.000 establecimientos repartidos por todo el territorio español (la mitad en la Comunidad Valenciana) y proceden, principalmente, de Ibi y Jijona.
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