Lima.- El asilo político que le concedió hoy Perú al líder opositor venezolano Manuel Rosales es "un nuevo comienzo" en su carrera política, afirmó hoy su abogado, el peruano Javier Valle Riestra.
El abogado del líder de la oposición venezolana Manuel Rosales, el peruano Javier Valle Riestra (c), y el vicepresidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano (d), asisten a una rueda de prensa en Lima, luego de que Perú concedió este lunes asilo político a Rosales.
El letrado, que presentó la solicitud a nombre de Rosales, aseguró hoy en una rueda de prensa que muchos políticos resultaron fortalecidos en sus planteamientos y convicciones tras ser favorecidos con el asilo.
Valle Riestra, quien es parlamentario del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), ratificó, sin embargo, que Rosales no puede hacer declaraciones políticas "que puedan ser interpretadas como un desafío" a las relaciones de Perú con Venezuela.
El abogado adelantó a los periodistas la carta que la cancillería peruana entregará mañana a Rosales, en la que se confirma la aceptación del asilo, así como las obligaciones a las que deberá ceñirse.
Esa carta ha sido suscrita por el director general de América del Sur de la Cancillería y presidente del Grupo de Evaluación de la solicitud de asilo, embajador José Luis Salinas.
En ella se expresa que "los asilados deberán respetar la Constitución Política y las leyes de la República (peruana), y no intervendrán en asuntos políticos o de otra índole que comprometan la seguridad nacional, las relaciones o los intereses del Estado peruano".
Perú concedió hoy el asilo político a Rosales en momentos en que el Gobierno de Hugo Chávez le exigía que capturara y devolviera al alcalde de Maracaibo, procesado en su país por presunta corrupción.
Rosales apareció en público la semana pasada, tras varios días en la clandestinidad en Perú, donde entró como turista, y después solicitó asilo político.
Desde Lima emitió un polémico mensaje televisado en el que se expresó duramente contra Chávez, gesto que le valió un llamado de atención del Gobierno de Lima para que no utilizara Perú como escenario de sus planteamientos políticos.
Valle Riestra comentó hoy, al respecto, que Rosales ya sabe que "no puede usar el asilo como plataforma para atacar a Hugo Chávez".
"El asilo no es una tribuna para desaforarse, es una tribuna que se le da a una persona para protegerse de una persecución", anotó.
El abogado también dijo que "en todo asilo existe el riesgo" de que las relaciones entre los países implicados se complique, pero aseguró que, en el caso peruano, "se ha cumplido con el deber".
"Los gobiernos normalmente ecuánimes no protestan ante estas circunstancias", dijo, para luego añadir que está "absolutamente seguro" de que la Policía Internacional (Interpol) anulará dentro de poco la orden de búsqueda y captura dictada contra Rosales.
La decisión del Gobierno peruano también fue saludada por el vicepresidente del partido venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT, dirigido por Rosales), Timoteo Zambrano, quien dijo en la rueda de prensa que Perú "tiene la legislación más avanzada de América Latina" en materia de asilo.
"Rosales está satisfecho, nos felicitamos por este asilo, aun cuando sabemos que comienza una etapa que no es fácil para un asilado, porque tiene que ver a su familia, pero él va a respetar las condiciones", señaló.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.