Quito.- La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó hoy su informe valorativo sobre la celebración de las elecciones generales de ayer en Ecuador y concluyó que en la mayoría de juntas receptoras de votos hubo retrasos y confusión.
Enrique Correa, jefe de la misión, indicó que los retrasos en la apertura de las juntas de voto se dio en "la mayoría" de los colegios electorales y que, pese al esfuerzo de capacitación por parte del CNE, en la gestión de las actas de escrutinio de las juntas se produjo "demora y confusión". EFE/Archivo
Enrique Correa, jefe de la misión, indicó que los retrasos en la apertura de las juntas de voto se dio en "la mayoría" de los colegios electorales y que, pese al esfuerzo de capacitación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la gestión de las actas de escrutinio de las juntas se produjo "demora y confusión".
En cualquier caso, de un modo general, el jefe de la misión de observadores del organismo americano señaló durante una rueda de prensa que la jornada electoral se desarrolló en "un ambiente pacífico y de respeto".
En cuanto a los fallos, la misión "constató que los miembros de las juntas receptoras de voto no cumplieron con lo establecido en el instructivo emanado por el CNE en cuanto al orden de conteo y llenado de actas", lo que, a su juicio, afectó "la presentación de resultados en el tiempo que había previsto" el organismo electoral.
No obstante, los observadores de la OEA "rescatan" las iniciativas que el Consejo Electoral emprendió para "agilizar" el cómputo y la transmisión de los resultados del conteo, aunque recomendó que esas iniciativas sean "evaluadas" para mejorar "la efectividad en futuros comicios".
En el acto, al que también asistió como oyente el jefe de los observadores de la Unión Europea, José Ribeiro, se hizo un balance cronológico de la celebración de la jornada electoral y las anotaciones que 90 representantes de la OEA tomaron en 23 de las 24 provincias del país.
De ese modo, Correa mencionó la falta de material en el 12 por ciento de las mesas electorales, la escasa presencia de delegados políticos durante el desarrollo del proceso electoral en las diferentes juntas de voto o algunos problemas de transmisión de datos hasta el Comando Central del CNE.
También señaló que la misión de observadores recibió diversas denuncias por "proselitismo político, uso de recursos del Estado, falta de información sobre los lugares de votación y ausencia de materiales electorales, entre otros".
Correa calificó las elecciones como un "acontecimiento histórico" no sólo por el alto número de dignidades que se eligieron (1.974 cargos) sino también por las "innovaciones" que se incorporaron al proceso electoral que supusieron un "desafío logístico y de organización".
En ese sentido, la OEA resaltó la creación de la Función Electoral con dos nuevas instituciones, el CNE y el Tribunal Supremo Electoral, y la ampliación del derecho al sufragio a jóvenes, militares, policías y presos sin sentencia.
Asimismo, destacó la elaboración de un nuevo marco jurídico y normativo y la creación de "instancias desconcentradas de carácter temporal, como las Juntas Electorales Provinciales y las Juntas Intermedias de Escrutinio".
"El marco jurídico en el que tuvieron que desempeñarse los dos organismos electorales fue complejo", explicó Correa, por lo que se dificultó "la comprensión de las reglas del juego del proceso electoral para los actores involucrados".
Aún así, Correa destacó los esfuerzos de los organismos electorales para organizar las elecciones generales en un "corto periodo de tiempo" y conseguir que el proceso electoral fuese "más moderno, eficiente e incluyente".
Cuando el CNE ha escrutado algo más del 70 por ciento de los votos, Rafael Correa gana con un 51,72 por ciento, seguido por Lucio Gutiérrez con casi un 28 por ciento y por Álvaro Noboa con 11,61 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.